X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"Por técnico, el Ibex 35 podría tocar los 12.000 puntos" (Miguel A. Paz)

17/01/2011 Para el director de Gestión de Unicorp Patrimonio (Unicaja), la inversión en bolsa debería ser la más rentable en 2011

-¿Qué espera de este ejercicio bursátil y dónde sitúa al Ibex 35 al cierre del año?
-El Ibex 35 cotiza actualmente a 10.300 puntos con un PER de 9,9 veces y unos beneficios por acción de 1.048 puntos. Se estima para 2011 unos beneficios de 1.059 puntos. Dicho esto, en primer lugar, pensamos que esta estimación de beneficios es conservadora ya que estima estabilización, cuando hemos visto queen 2010,  a pesar de estar en plena crisis han crecido un 21,5% respecto al año anterior (en noviembre del 2009 eran 860 puntos). Con todo esto, suponiendo que los beneficios se mantengan, tanto en 2011 o sólo suban un 5%, podemos entender que los beneficios para el conjunto del Ibex 35 deberían estar en torno a 1.100 puntos para finales del 2012.

Así, valorando el Ibex 35 un PER muy conservador históricamente (10 veces), el nivel se corresponderían con 11.000 puntos. Podríamos decir que un rango muy probable entre un PER de 11 y de 12 veces, el índice debería estar (por valoraciones históricas y atendiendo a los simples escenarios de incremento de beneficios propuesto), entre los 12.100 y 13.200 puntos.

Para un escenario más optimista, tendríamos que ver crecimientos de los beneficios empresariales por encima de nuestras estimaciones, o bien, ver al Ibex 35 valorado a un PER superior a 12 veces. En el contexto actual de imagen exterior del selectivo, pensamos poco probable verlo valorado a más de 12 veces beneficios.

 He intentado plasmar en el gráfico adjunto los horizontes temporales tanto por los fundamentales comentados como por la situación técnica. Como puede apreciarse en el gráfico, el Ibex 35 está dentro de un canal alcista iniciado en el año 90 y el movimiento correctivo iniciado en 2007 guarda bastante similitud con el que vimos en el periodo 2000-2003.

Ahora entendemos que se están sentando las bases para ver crecimientos más moderados, por lo que es muy probables que el Ibex continúe dentro del canal alcista pero sin salirse del mismo. Por técnico, entonces también es probable que veamos al Ibex 35 en la zona de los 12.000 puntos a lo largo del año.

-¿Qué valores no deberían faltar en la cartera de un pequeño inversor con un perfil de riesgo medio?
-Con el recorrido que le vemos a nuestra bolsa para este año, creemos que aún no merece la pena arriesgar en valores pequeños. Hay grandes valores de nuestra bolsa bien diversificados y que pagan una atractiva rentabilidad por dividendos.

-¿Qué activos de inversión podrían hacer frente a la bolsa?

-Con los tipos de interés en niveles de mínimos históricos y los riesgos sobre el incremento de la deuda de los estados, creemos que la renta fija no puede competir este año con la renta variable. Quizás  los fondos de alto riesgo o 'high yield' tengan algo de recorrido. El mercado inmobiliario español debería corregir, puesto que el Banco de España está animando a las entidades financieras a que vendan cuanto antes sus inmuebles, a través del aumento de provisiones para los créditos de dudoso cobro y rebaja en las garantías de los inmuebles entre el 20% para vivienda habitual y 50% para parcelas y solares urbanizables. Por tanto, reiteramos que la inversión en bolsa este año debería ser la más rentable.

-¿Cuál es su previsión sobre la marcha de la economía española para 2011?
-Coincidimos con el consenso del mercado de que no mejorará la visibilidad de nuestra economía hasta final de este año, y será a partir de 2012 cuando habrá mejoría del dato de desempleo. Sin duda, la mejoría de Alemania (la pasada semana anunció un crecimiento del 3,6% durante el pasado año) y de Francia, así como de los paises emergentes, deberá redundar en revisiones al alza de nuestro crecimiento.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad