X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El ICO, Cersa y la SGR de la Comunitat crean una nueva línea de financiación para pymes y autónomos

14/01/2011 Gobierno y Generalitat apuestan por la colaboración institucional para "tomar medidas eficaces" ante problemas y "diagnósticos comunes"
VALENCIA (VP/EP). El Instituto de Crédito Oficial (ICO), la Compañía Española de Reafianzamiento S.A. (Cersa) y la Sociedad de Garantía Recíproca de la Comunitat Valenciana (SGR) han firmado este jueves un convenio de colaboración que permitirá poner en marcha la nueva Línea ICO-SGR destinada a financiar operaciones de inversión y liquidez a autónomos y pymes de la región por un importe máximo de 600.000 euros.

El acuerdo ha sido firmado en Valencia por el presidente del ICO, José María Ayala, el presidente de la SGR, José Roca, y la presidenta de Cersa y directora general de la Pyme, Estela Gallego, en un acto al que también han asistido el vicepresidente segundo del Consell y titular de Economía, Gerardo Camps, y el presidente de la patronal autonómica Cierval, Rafael Ferrando, entre otros.

Ayala ha destacado que ese nuevo canal de distribución permitirá que el volumen de financiación que tramita la SGR en la actualidad "crezca de una manera significativa".

La presidenta de Cersa ha remarcado "es un buen convenio y un buen acuerdo para las pymes de la Comunitat", que permitirá avalar operaciones captadas directamente por el ICO -adicionales a las del circuito de la SGR- y que recibirá recursos específicos que se unirán a los destinados al programa general de avales para pymes.

Gallego se ha mostrado convencida de que la SGR aprovechará "al máximo" las oportunidades que brinda el acuerdo y ha defendido que los fondos aportados por el Estado para reafianzamiento constituyen una "demostración patente" del "compromiso y respaldo" del Gobierno central al sistema español de garantías.

Al respecto, ha subrayado que ese sistema "constituye un magnífico ejemplo de colaboración institucional entre las distintas administraciones" que comparten "esfuerzos, recursos y riesgos".

En la misma línea, Gerardo Camps ha constatado que la nueva línea de financiación cuenta con el "valor añadido" de la "colaboración entre instituciones", en un momento en el que poseen "diagnósticos comunes" y pueden "tomar medidas eficaces, y en este caso complementarias", para afrontar problemas como la falta de confianza.

"Diagnóstico común, reflexión común y medidas para afrontar esos problemas comunes", ha resumido Camps, quien ha incidido en la importancia del acuerdo suscrito para "poder mejorar el acceso al crédito de quien más difícil lo tiene: la pequeña y mediana empresa" y ha alabado la gestión que realiza el ICO.

"ENCONTRAR VÍAS" PARA "ACELERAR" RECUPERACIÓN

Además, ha remarcado que esa colaboración institucional "trae consigo la confianza que los empresarios necesitan para saber que cada vez estamos mejor y que lo peor ya ha pasado". "Ahora tenemos que encontrar vías para que podamos acelerar la actual situación de salida de la crisis", ha sentenciado.

José Roca ha resaltado que se trata de "un acuerdo importante para el tejido empresarial en unos momentos en los que parece que se ve alguna luz, aunque sea pequeñísima", al tiempo que ha valorado la labor de la SGR como "instrumento útil" para las empresas.

Rafael Ferrando también ha coincidido en la importancia del convenio para que las empresas "puedan tener líneas de financiación adecuada", así como en el "soporte fundamental" que brinda la SGR al tejido empresarial.

La nueva Línea de Mediación ICO-SGR 2010 está vigente hasta diciembre de 2011 y permite a autónomos y pymes obtener financiación, avalada hasta el 100 por ciento, para proyectos de inversión o necesidades de liquidez.

CONDICIONES DE LA NUEVA LÍNEA ICO-SGR

En concreto, las operaciones de liquidez tendrán un plazo de amortización de tres años con un año de carencia incluido y las de inversión, de siete años con dos de carencia incluidos.

Los importes a solicitar oscilarán entre 200.000 y 600.000 euros, con la excepción de las empresas con menos de un año de antigüedad, en cuyo caso será de hasta 600.000 euros, sin límite inferior.

Las condiciones financieras son de Euribor más 2,5 por ciento, con una comisión de apertura compartida entre el ICO y la SGR del 0,5 por ciento y un coste de aval del 1 por ciento anual por parte de la SGR.

Ayala ha explicado que, una vez solicitada la operación en la herramienta informática www.facilitadorfinanciero.es, los departamentos de análisis del ICO procesan y estudian las inversiones, las remiten a la SGR y después ésta analiza nuevamente la documentación y emite un aval por el 100 por ciento de la operación ante la entidad financiera.

CRÉDITO AVALADO AL 100%

De este modo, "a la entidad financiera le llega la solicitud de un crédito avalado al 100 por ciento por la SGR, mediante una garantía que cubre en un 50 por ciento la propia SGR y el otro 50 por ciento el ICO", mientras que Cersa es la encargada de procesar toda la instrumentación de esa operación.

El presidente del ICO ha precisado que ese proceso durará "aproximadamente 30 días" desde que se dispone de toda la documentación hasta que se formaliza la operación.

Ha destacado asimismo que, en 2010, la Comunitat aglutinó el 15 por ciento de la inversión total del ICO, con 3.500 millones de euros que beneficiaron a 50.000 empresas de la región, 3.000 millones a través de las líneas de mediación y los 500 millones restantes de inversión directa por parte de ICO con financiaciones a proyectos singulares y también de las pequeñas operaciones de ICO Directo.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad