X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El fotógrafo Bernie DeChant viaja en el IVAM de la belleza de Brasil al caos de Tokio

14/01/2011

VALENCIA. El fotógrafo estadounidense Bernie DeChant (Racine, Wisconsin, 1972) exhibe desde este jueves y hasta el próximo 20 de marzo en la Sala de la Muralla del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) la exposición 'Brasil and beyond', en la que funde distintas disciplinas, como la arquitectura y el diseño, para recrear una nueva imagen de ciudad. Así, la muestra permitirá al espectador viajar por la geografía mundial desde la utopía madura de Brasilia hasta el aislamiento moderno del caos metódico de Tokio.

La exposición, que ha sido presentada en rueda de prensa por el propio artista y la directora del museo valenciano, Consuelo Ciscar, distribuye un total de 41 instantáneas en tres cuerpos de trabajo que exploran los profundos contrastes y las similitudes estéticas de la arquitectura, los objetos y las personas a partir de los viajes realizados por DeChant a Brasil, China, Marruecos, Japón y Estados Unidos.

De esta manera, el objetivo del creador capta escenas que combinan los ambientes urbanos, los hábitos y las rutinas con el fin de transmitir realismo y cotidianidad y, plasmar, una urbe renovada.

DeChant, que ha decidido donar algunas de las piezas seleccionadas al IVAM, ha explicado que la exhibición --que se ha podido contemplar en el Museu Oscar Niemeyer de Curitiba (Brasil)-- es el resultado de un viaje que realizó entre los años 2005 y 2006 a Brasil, en el que pudo ver "cosas que había soñado desde niño, como Brasilia, las favelas o Río de Janeiro".

Ese periplo por el país sudamericano fue su "inspiración" y la "chispa" que "marcó un antes y un después" en su vida, dado que le llevó a dejar una trayectoria profesional de diez años como reputado diseñador gráfico para dedicarse por completo a la fotografía.

"No era fotógrafo en esa etapa anterior, en 2004 me compré una cámara y después fui a Brasil y allí encontré mi pasión", ha subrayado.

El autor americano, con especial fijación por la arquitectura y los retratos, ha confesado que le gusta "buscar patrones" en todo lo que le rodea para intentar después "establecer vínculos". Asimismo, ha señalado entre sus fuentes de inspiración las "grandes composiciones" de pintores como Edward Hopper, así como en la obra del arquitecto brasileño Oscar Niemeyer y de directores de cine.

Bernie DeChant es, además de fotógrafo, cineasta y vive y trabaja en Brooklyn, Nueva York. Estudió bellas artes y diseño gráfico en la Universidad de Wisconsin-Madison. En 1955, fue cofundador de Adjacency, una empresa de diseño de páginas web, en la que fue director artístico de proyectos galardonados como Adobe.com y la primera tienda online de Apple.

Su trabajo como diseñador le otorgó el reconocimiento de Graphis, Print, los premios Clio y One Club. Bernie DeChant empezó a explorar la fotografía al principio de los años 2000, y finalmente, tras un viaje por Brasil, dejó su carrera de diseñador para dedicarse a tiempo completo a la fotografía.

Con motivo de la exposición, se ha editado un catálogo que reproduce las fotografías y edita un texto sobre DeChant de Andy Patrick, comisario del proyecto.

Por su parte, Consuelo Ciscar ha manifestado que la pretensión de este artista es "capturar el preciso instante, el suspiro de una ciudad que habla desde sus arterias, edificios, el sufrimiento o el divertimento de quienes la habitan".

"INAUGURACIÓN ESTRELLA"

La responsable del IVAM ha avanzado también la oferta expositiva que el espacio cultural brindará en los próximos tres meses. En este sentido, ha destacado que el 20 de enero se producirá una "inauguración estrella", una muestra en la que Julio González y David Smith dialogarán como dos artistas fundamentales forjadores del hierro. Además, el 1 de febrero llegará la obra de Jasper Johns y el día 15 del mismo mes la de Roberto Matta, en el centenario de su nacimiento.

En este sentido, Ciscar ha subrayado su convencimiento de que "no hay ningún museo en España que tenga esta programación en el primer trimestre".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad