X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El nuevo proyecto de ley de Comercio de la Comunitat se marca como objetivo la supervivencia de los comercios

14/01/2011 Aprobado este jueves por el Consell, fija en nueve los domingos y festivos de libre apertura y reconoce por primera vez la figura de los Centros Comerciales Urbanos

VALENCIA. El Gobierno valenciano ha aprobado este jueves el proyecto de la nueva Ley de Comercio de la Comunitat. Se trata de una norma que busca la creación de empresas y la generación de empleo por lo que no contará con exigencias previas para la creación de nuevos establecimientos, sino con un control y un seguimiento posterior, según han informado fuentes del Consel.

De este modo, solamente las superficies comerciales por encima de los 2.500 metros cuadrados necesitarán una autorización previa. En la normativa vigente es necesario pedir autorización a la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación para la apertura de locales de más de 1.000 metros cuadrados.

Para obtener la autorización de apertura tendrán más peso las cuestiones medioambientales y de desarrollo territorial, tal y como marcan las normas de la Unión Europea. Del mismo modo, se agilizarán los trámites administrativos para la creación de nuevos comercios y oportunidades de negocio, puesto que uno de los objetivos principales es la generación de empleo.

El proyecto aprobado establece en nueve -frente a los ocho vigentes hasta ahora- la apertura de festivos comerciales en la Comunitat Valenciana. Además, la nueva norma deja a los ayuntamientos la posibilidad de modificar dos de esos festivos, en función de sus festividades locales.

La ley regula por primera vez el comercio de proximidad a través de los Centros Comerciales Urbanos como motores económicos de las ciudades de la Comunitat. Estas áreas se caracterizan por contar con empresas comerciales ubicadas en zonas urbanas delimitadas, vinculadas por una personalidad jurídica y que cuentan con una estrategia de gestión común.

Además, se establece la creación de un Plan Territorial de Comercio que será la base sobre la que se enmarcará el modelo comercial de la Comunitat Valenciana. Este modelo primará los criterios de calidad de vida, desarrollo sostenible del territorio y del paisaje para el desarrollo del modelo comercial.

Asimismo, el proyecto recoge de manera novedosa las ventas de excedentes de producción o de temporada. Estos productos suelen encontrarse en los locales habitualmente conocidos como outlets y también en secciones de un establecimiento, en cuyo caso deberán estar claramente diferenciadas del resto de artículos del local. En cualquier caso, la oferta se realizará aplicando una reducción evidente de su precio de mercado.

Con todo ello, esta ley "garantiza la continuidad de los comercios de la Comunitat a través de un marco normativo estable y acorde con las exigencias del sector comercial", según han señalado fuentes del Consell, que han subrayado que el tejido comercial valenciano "es un sector moderno y competitivo que hace frente a la crisis con dificultad y compromiso".

La nueva ley facilitará la recuperación, a través de la generación de empleo, para que el comercio siga siendo la locomotora que tire de otros sectores productivos.

El Consell espera obtener en las Corts "el mismo consenso" obtenido en la elaboración del anteproyecto, "compartido con las asociaciones de comerciantes, lo que facilitaría su aprobación parlamentaria en este período de sesiones".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad