X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Foreros a la fuerza

XIMO AGUAR (*). 14/01/2011 "Hace unos meses, el PP del Ayuntamiento de Valencia dio órdenes a sus 35 asesores (más o menos) para que insertaran comentarios en las secciones de información municipal de las principales ediciones digitales de los medios (en concreto de Las Provincias, Levante, El Mundo y El País)..."

VALENCIA. Días atrás me preguntaban en Catalunya Ràdio si existían estrategias predeterminadas por los partidos políticos para aparecer en Internet. Respondí "sí" aunque añadí que a mí, evidentemente, no me las contaban.

Me picó la curiosidad y estuve haciendo unas pesquisas. Estar en el paro da para mucho. Resulta que, hace unos meses, el PP del Ayuntamiento de Valencia dio órdenes a sus 35 asesores (más o menos) para que insertaran comentarios en las noticias relacionadas con la información municipal de las principales ediciones digitales de los medios (en concreto Las Provincias, Levante, El Mundo y El País).

Cuatro comentarios diarios era la cuota. 140 en total, nada más y nada menos. ¡Ah, me encanta el olor a campaña electoral! Lo más curioso es que no deben escribirse al ‘tún tún'. Se dispusieron dos grupos para realizarlos: uno al que podríamos denominar ‘¡Viva Rita!' y otro batallón al que llamaremos ‘¡El PSPV es malo!'. Así, uno se dedica a ensalzar la labor de la alcaldesa y otros a criticar las posturas socialistas. Temás fáciles de abordar, la verdad sea dicha.

No obstante, me cuentan que algunos de los asesores no están muy contentos con el asunto -y deberían estarlo con los 2.500 euros que cobran al mes- ya que también deben aportar sus cuatro comentarios en sábados y domingos. Al parecer, durante el verano hubo relajación y en septiembre las directrices se endurecieron. Para evitar el escaqueo de los ‘comentaristas', el gabinete de la alcaldesa exigió que se enviara por email a los coordinadores una ficha de los cuatro textos insertados en los diferentes medios. Me cuentan que hasta la propia Rita Barberá suele leer las noticias para ver que la versión del ayuntamiento sale bien plasmada en los comentarios. ¡Eso sí es disciplina!

Sin duda, queda constatado que el grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Valencia se preocupa por la reputación on line de su proyecto. No resulta difícil imaginar que el PSPV tratará de utilizar estrategias semejantes. Ya lo dijo José Blanco en 2007 cuando afirmó que tenían 50.000 "cibervoluntarios progresistas" para transmitir los ideales del partido en la Red.

Sin embargo, parece que los socialistas valencianos han comenzado esta batalla cibernética en desventaja. Para empezar, su candidato perdió el dominio www.joancalabuig.com y, ahora, la maquinaria del PP en el ayuntamiento se muestra bien engrasada mientras que Calabuig, que parte muchos puntos por detrás, todavía está enredado con Alarte y Broseta en la lucha por la confección de la lista. A día de hoy, huele a derrota histórica.

______________________________________________________________
Ximo Aguar es periodista.

(Columna de opinión publicada este jueves 13 de enero en el blog Periodistas valencianos con el titular 'Asesores del PP obligados a comentar online'. Reproducción autorizada)

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad