X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El BCE mantiene los tipos en el 1% y su presidente no sugiere movimientos

13/01/2011

Trichet subrayó que las expectativas a medio plazo de inflación se mantienen "firmemente ancladas"

-Y el Banco de Inglaterra tampoco mueve ficha

FRANCFROT (EP). El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido mantener los tipos de interés de la zona euro en el 1%, el nivel más bajo en la historia de la institución, con el objetivo de apoyar la recuperación de la economía de la eurozona.

El producto interior bruto (PIB) de la zona euro en el tercer trimestre del año registró un crecimiento del 0,3%, frente a la expansión del 1% observada entre abril y junio de 2009, una décima menos de lo previsto, mientras que en términos interanuales, la expansión de la actividad económica en el bloque del euro alcanzó el 1,9%, una décima menos que en el trimestre anterior.

La inflación anual de la zona euro se situó en el 2,2% en diciembre, lo que supone tres décima por encima del nivel registrado el mes anterior, según el dato provisional avanzado por Eurostat.

Asimismo, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, ha reiterado que el actual nivel de los tipos de interés, situados en el mínimo histórico del 1%, "todavía continúa siendo apropiado", a pesar del repunte de precios observado, ya que las expectativas de inflación a medio plazo siguen "firmemente ancladas".

El banquero francés subrayó en la tradicional rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno del BCE que este alza de los precios se explica en gran parte por las presiones alcistas a corto plazo procedentes del precio de la energía y de las materias primas, cuyo efecto "no es relevante" a la hora de establecer la política monetaria del BCE.

"Observamos evidencias de presiones alcistas a corto plazo sobre la inflación, principalmente debidas a los precios de la energía que, sin embargo, no han afectado nuestra estimación de la evolución de los precios se mantendrá en línea con la estabilidad de precios", declaró Trichet.

De este modo, el presidente del BCE adelantó la posibilidad de que la inflación armonizada de la eurozona se mantenga aún un tiempo por encima del 2% antes de moderarse a finales de año hasta niveles consistentes con el objetivo de la institución.

En este sentido, Trichet subrayó que las expectativas a medio plazo de inflación se mantienen "firmemente ancladas", en línea con el objetivo de la institución, aunque advirtió del riesgo de que se produzca un mayor impacto de lo previsto por el alza del petróleo y las materias primas, así como por la subida de impuestos indirectos y tasas administrativas en el marco de los programas de consolidación fiscal.

Por otro lado, el banquero francés destacó que los recientes datos macroeconómicos confirman que continúa el momento positivo de la economía de la zona euro.

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad