X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Mercadona, 1ª distribuidora española en el 'top 50' mundial

13/01/2011

La cadena presidida por Juan Roig ocupa el puesto 39, mientras que en el ranking también aparecen dos firmas nacionales más: El Corte Inglés (43) e Inditex (50)

-Y la mejor valorada por su política de RSC entre las no cotizadas

MADRID (VP/EP). Los grupos de distribución españoles Mercadona, El Corte Inglés e Inditex figuran en el 'top 50' del ranking mundial de empresas de su sector, según el estudio 'Global Powers of Retailing' elaborado por Deloitte en colaboración con la revista 'Stores'.

La clasificación, basada en el volumen total de ventas de las 250 mayores empresas en el mundo durante el último ejercicio, analiza la evolución del sector, las perspectivas para 2011 y las principales tendencias.

Mercadona, en el puesto 39, y El Corte Inglés, en el 43, se han consolidado esta edición entre las potencias del comercio mundial, aunque han retrocedido una y dos posiciones, respectivamente. Por su parte, el gigante textil fundado por Amancio Ortega ha avanzado cuatro puestos, hasta posicionarse como la empresa número 50.

Junto a estas tres empresas también figura entre las cien mayores del mundo el grupo Eroski, que baja del puesto 76 al 81 y que se refuerza como una de las mayores compañías del mundo en la categoría de supermercados (en el puesto 28) junto con Mercadona (14).

El propietario de Zara, además de ser una de las empresas de mayor crecimiento en los últimos cinco años, se sitúa como la quinta compañía en la distribución de moda y como el primer grupo europeo.

De otro lado, El Corte Inglés se mantiene en el cuarto puesto mundial en el 'ranking' de empresas de distribución multiproducto, por detrás de Metro, Target y Sears Holdings.

Según el estudio, el crecimiento de ventas en el ejercicio fiscal 2009 de los 250 mayores distribuidores del mundo registró un leve aumento del 1,2%, mientras que la rentabilidad mostró una "notable mejoría", incrementándose un 3,1%, frente al 2,4% del año anterior.

WAL-MART SIGUE A LA CABEZA DEL RANKING

El grupo norteamericano Wal-Mart se sitúa un año más en la primera posición del 'ranking', aunque el resto de empresas del 'top 5' son europeas. Así, Carrefour figura en segundo puesto, por delante de la alemana Metro, de Tesco y de Schwarz.

Entre los diez primeros, las principales novedades son los ascensos del grupo estadounidense Costco, que avanza hasta la séptima posición, y del alemán Aldi que se sitúa en el octavo puesto, "confirmando la preferencia cada vez mayor de los consumidores por los establecimientos de gran descuento".

Por el contrario, la recesión del mercado de la vivienda marca la tendencia a la baja de los grupos distribuidores de productos del hogar, como es el caso del estadounidense Home Depot, que desciende dos puestos en la clasificación.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad