X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El CGPJ sancionó en 2010 a un total de 41 jueces

13/01/2011 El Consejo General del Poder Judicial sancionó en 2010 a un total de 41 jueces, un 0,8 por ciento de la carrera judicial, según los datos del Servicio de Inspección 2009-2010 presentados este miércoles en rueda de prensa por su portavoz

MADRID (EP). La portavoz del órgano de gobierno de los jueces, Gabriela Bravo, ha explicado que las 952 informaciones previas abiertas durante el pasado año desembocaron en la apertura de 47 expedientes disciplinarios; 41 de ellos tuvieron como consecuencia la imposición de sanción a un juez.

Bravo ha puesto de manifiesto que la apertura de informaciones previas experimentó un descenso de un 61,7 por ciento en relación con el año 2008, en el que se abrieron 2.485 informaciones previas.

El descenso también ha sido notable en el caso de la apertura de diligencias informativas. De las 143 abiertas en 2008 se ha pasado a 22 en 2010, un 84,7 menos.

La portavoz, que ha calificado el descenso de informaciones previas y diligencias informativas como "escalonado y progresivo", ha señalado que en cuanto a expedientes incoados y sanciones "las cifras se mantienen en los mismos niveles" que en años anteriores, con un ligero repunte en 2009 "debido a un cambio de filosofía del Tribunal Supremo".

Bravo ha indicado que la intención del CGPJ ha sido la de "transformar" el Servicio de Inspección, con la intención de pasar "de una política de corrección a una política de prevención.

Así, ha destacado que en 2010 se han realizado 336 visitas presenciales a órganos judiciales para "asegurar que el trabajo se está haciendo bien y en un plazo razonable".

En función de las inspecciones realizadas durante el pasado año, el CGPJ acordó 300 planes de refuerzo, "esenciales para aliviar la fuerte presión que los juzgados de lo Mercantil y de lo Social están sufriendo a consecuencia de la crisis".

El Servicio propuso, además, 1.600 medidas y realizó más de 5.000 informes en el marzo del Segundo Plan de Actuación de Actualización de los Procedimientos.

PLAN DE INSPECCIÓN 2011

El CGPJ ha presentado también las líneas maestras del Plan de Inspección previsto para este año que tiene entre sus objetivos la elaboración de un estudio de la carga de trabajo de los jueces y magistrados para "establecer nuevos indicadores con los que medir su trabajo".

Según ha explicado el presidente del Servicio de Inspección, Pío Aguirre, el órgano de gobierno de los jueces continuará con el plan de visitas presenciales y virtuales para prevenir disfunciones y redactará dos reglamentos, uno de ellos relativo al Servicio y otro destinado a recoger las denuncias de los ciudadanos.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad