X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Google reitera el libre acceso a las obras que está digitalizando en bibliotecas públicas de todo el mundo

13/01/2011

BRUSELAS (EFECOM). El gigante de internet Google mostró ayer su buena acogida a un estudio impulsado por la Comisión Europea (CE) sobre la necesidad de digitalizar la herencia cultural europea, y aseguró que el acceso a las obras que escanea en colaboración con bibliotecas públicas es libre para todos los internautas.

"El informe es una aportación a la discusión sobre la digitalización y subraya la importancia de incrementar el acceso a la herencia cultural, algo que Google viene apoyando durante muchos años", indicó a Efe el portavoz de la compañía estadounidense en Bruselas, Al Verney.

Según señaló, Google "garantiza que los usuarios puedan acceder gratuitamente a los libros de dominio público" que escanea, bien a través de su herramienta Google Books o de las páginas web de las bibliotecas asociadas.

Por último, afirmó que la empresa apoya y trabaja en iniciativas público-privadas de digitalización, y que las bibliotecas con las que colaboran pueden igualmente aportar esos fondos escaneados por Google en el proyecto europeo Europeana -que pretende ser el mayor archivo cultural digital de Europa-, algo que ya ha hecho la Universidad de Gante (Bélgica).

El informe en cuestión, elaborado por un comité de sabios y publicado esta semana por la Comisión Europea, recalca la importancia de escanear las obras europeas y hace algunas recomendaciones, como por ejemplo limitar el tiempo de exclusividad del que disponen las compañías sobre los volúmenes digitalizados a siete años.

En concreto, el documento ve "lógico" que las compañías que logren acuerdos con entidades públicas para digitalizar sus obras busquen un "periodo preferencial" de uso de las mismas, para evitar que competidores se aprovechen de su trabajo.

En su opinión, ese periodo debería permitir a la empresa recuperar su inversión, aunque también debería ser "limitado en el tiempo" para evitar crear una situación de monopolio en el mercado.

Por esa razón, recomienda que el tiempo máximo de exclusividad se sitúe en siete años, un lapso "adecuado" para incentivar al sector privado a invertir en digitalización de obras y para que las instituciones públicas tengan un "control suficiente" sobre su material.

Fuentes de Google consultadas por Efe aseguraron que la compañía ya ha reducido de 25 a 15 años su exclusividad sobre las obras que escanea a través de acuerdos con bibliotecas, y destacaron que precisamente ese asunto "forma parte" de las negociaciones que la empresa mantiene con esos organismos públicos.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad