X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Prueba de fuego de la deuda española: esta mañana se subastan bonos a cinco años

13/01/2011 El Tesoro Público espera realizar emisiones netas por valor de 47.200 millones de euros en el año 2011, un 24% menos que en 2010, para cubrir sus necesidades financieras efectivas
MADRID (VP/EP). El Tesoro Público prevé colocar esta mañana entre 2.000 y 3.000 millones de euros en bonos a cinco años con cupón del 3,25% en una subasta, la primera del año, que tiene lugar tras el buen resultado obtenido por el Tesoro portugués, que logró colocar ayer miércoles 1.259 millones, el máximo previsto, en deuda a tres y diez años.

Tras conocerse el buen resultado de la subasta lusa, la prima de riesgo de los países de la periferia del euro se moderaba y en el caso de Portugal se situaba en 408,7 puntos básicos, mientras que el diferencial de la deuda española se mantenía en el entorno de los 250 puntos básicos después de haber superado el umbral de 260 puntos en los últimos días.

Los analistas esperan que la subasta logre un buen resultado tras lo ocurrido en Portugal y Grecia, que el pasado martes logró colocar más de lo previsto en letras a seis meses, aunque a tipos ligeramente más elevados que en la subasta anterior.

En declaraciones a Europa Press, el economista jefe de Intermoney, José Carlos Díez, ha confiado en que la emisión "vaya bastante bien" en términos de demanda, aunque hay que seguir mirando al mercado "con prudencia" debido a la volatilidad del mercado.

A su parecer, los resultados de las subastas de los países periféricos, el respaldo dado por China a la deuda española y la intención de la Comisión Europea de mejorar los planes de ayuda a los diferentes países son buenas noticias que ayudan a que se relajen las tensiones.

TRES SUBASTAS MÁS EN ENERO

Durante el mes de enero se realizarán otras tres subastas. La primera tendrá lugar el próximo día 18, con la emisión de letras a 12 y 18 meses. Además, el 20 de enero se subastarán obligaciones a 10 años y, finalmente, el próximo 25 de enero se emitirán letras a tres y seis meses.

Para el conjunto de 2011, el Tesoro Público espera realizar emisiones netas por valor de 47.200 millones de euros en el año 2011, un 24% menos que en 2010, para cubrir sus necesidades financieras efectivas.

Estas necesidades se corresponden con la suma del déficit de caja del Estado para 2011 (44.036 millones), menos la variación de activos financieros prevista para el ejercicio (410 millones), más los 3.588 millones del pago derivado del préstamo a Grecia en 2011. Así, la ayuda a Grecia supondrá un 7,6% del total de las necesidades de financiación.

El organismo cubrirá estas necesidades con subastas de instrumentos a medio y largo plazo (bonos y obligaciones) por un valor bruto de 93.800 millones (47.200 millones en neto), ya que el importe de las emisiones de letras igualará a las amortizaciones y dará como resultado una emisión neta nula de este tipo de instrumento.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad