X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"¿Alguien ha hablado de compensaciones económicas?", se pregunta el concejal de Turismo de Cullera

VALENCIA (LIDIA MASERES). Muy beneficioso para unos. Muy perjudicial para otros. No hay término medio en los asuntos del petróleo. La decisión del Gobierno de dar permisos para explorar, que no perforar, varias zonas de la Comunitat en busca de petróleo ha levantado ampollas entre los políticos valencianos y el Ejecutivo. Mientras que los primeros sólo ven efectos negativos para la economía autonómica y dañinos para el hábitat, los segundos se sorprenden por estas reacciones por tratarse de una práctica que se lleva haciendo desde hace muchos años.

La noticia sorprendió a la Generalitat nada más comenzar el año. En el último Consejo de Ministros de 2010, el Gobierno decidió aprobar la solicitud que la multinacional inglesa Cairn Energy había presentado para explorar varias zonas de la Comunitat en las que tal vez exista petróleo, y apenas una semana después, el grupo popular en Les Corts registró una iniciativa para mostrar su "total y absoluto rechazo" a las prospecciones en territorio valenciano.

Además de esta ‘denuncia', la Generalitat dio ayer un paso más en su campaña en contra de las exploraciones en suelo valenciano. Según constataron fuentes de la Conselleria de Medio Ambiente a Valenciaplaza.com, los ocho departamentos del Gobierno autonómico que se reunieron ayer en la Comisión de seguimiento creada especialmente para este asunto ya están preparando informes sobre las repercusiones negativas que dichos sondeos tendrán en la economía y en el medio ambiente territorial.

"Las repercusiones económicas serán negativas. Afectará a todos los sectores, como por ejemplo al turismo, ya que la gente que venga no querrá bañarse en zonas costeras con torres. También al transporte porque vendrán menos visitantes, a los puertos etc.", afirmaron desde Medio Ambiente.

"ES LÍCITO BUSCAR RIQUEZA"

Todos estos efectos aparentemente negativos para el PP y para el PSPV, que apoya la postura de la Generalitat, ha motivado que las Consellerias estudien pormenorizadamente cómo y cuánto afectará a la economía valenciana. La fecha en que se harán públicos dichos documentos todavía desconoce, pero las mismas fuentes aseguraron que se hará lo antes posible. "Como lo ha autorizado el Ministerio de Industria, ellos son quienes deberían saber qué repercusiones tendrá", zanjaron.

Desde Industria, sin embargo, declararon que otorgar permisos para sondear zonas en las que pueda haber petróleo es una práctica habitual desde hace años, "incluso con el Partido Popular", matizaron a VP.

Según explicaron, explorar hectáreas no significa que se vaya a llevar a cabo ninguna otra actividad como perforaciones o instalaciones de torres, ya que para esto hacen falta otros permisos estrictamente regulados. "Es lícito buscar nuevas oportunidades porque es riqueza". En cuanto a la mala imagen que según los valencianos estas exploraciones tendrán en el turismo, desde el Ministerio afirmaron que hay muchas formas de hacerlo, como por ondas sísmicas, lo que significa que no habría ninguna instalación a la vista.

"LOS SONDEOS NO SON INTERESANTES PARA CULLER"

Además de en los grupos políticos de Les Corts, la tensión también es palpable en las poblaciones afectadas por las prospecciones petrolíferas. En Cullera, donde la empresa Oil and Gas Capital ha solicitado los permisos, consideran que las exploraciones no son nada interesantes ni para los turistas ni para los ciudadanos. "Somos una ciudad que vive del turismo y vamos a acabar matándola", afirma el concejal de Turismo, Manolo López.

"Aunque sólo sean sondeos va a afectar a Cullera. Repercutirá en la calidad del agua, de la arena, nos quitarán las banderas azules, el distintivo Q de calidad, a la pesca, a la actividad industrial...". ¿Y si encontraran petróleo? "¿Quién lo disfrutaría? No se si hay algún tipo de compensación para los municipios...", se cuestiona López.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad