X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

MAFO advierte que la banca puede ser un obstáculo si no se ataja el paro

13/04/2010

El gobernador del Banco de España también señaló que la guerra de depósitos emprendida por las entidades financieras es "inevitable", mientras se mostró partidario sobre el plan de rescate a Grecia

 -Otra vez la guerra bancaria por el pasivo

MADRID (VP/EP). El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez (MAFO), alertó de que el sistema bancario puede convertirse en un "obstáculo" para conseguir la recuperación económica si España sigue manteniendo por un periodo prolongado millones de trabajadores en paro.

"El sistema financiero podría pasar de haber sido un soporte de la economía durante a la crisis a convertirse en un obstáculo para conseguir la recuperación", subrayó Fernández Ordóñez durante la inauguración de unas jornadas financieras organizadas por ABC y Deloitte.

El gobernador insistió en que junto a la reestructuración, el otro riesgo al que se enfrenta el sistema financiero es el "desempleo masivo". En este sentido, resaltó que o se diseña y se aprueba pronto y "con el mayor consenso posible" una reforma de las instituciones laborales que "afronte con decisión este gravísimo y españolísimo problema, o muchas entidades sufrirán sus consecuencias".

Asimismo, recalcó que el sistema podría sufrir más morosidad, menor negocio, mayor endeudamiento público y, en consecuencia, encarecimiento de la financiación mayorista. "Estas son las consecuencias a las que se debe prestar mayor atención en el momento actual", añadió.

El gobernador también mostró su preocupación por que la nueva banca va a estar menos dispuesta a prestar a actividades empresariales con determinado nivel de riesgo.

"Como se suele decir, no se puede sorber y soplar al mismo tiempo", subrayó MAFO, quien añadió que "nada impedirá" que la banca que surja de la nueva regulación sea una banca "mucho más prudente" y centrada en la labor de intermediación clásica.

FINANCIACIÓN A EMPRENDEDORES
En este sentido, insistió en que la nueva regulación internacional obliga a las instituciones financieras a comportarse tan "conservadoramente" como sea necesario para no volver a sufrir una crisis como la actual, e instó a estudiar la forma en que los emprendedores puedan contar con la financiación suficiente para sacar adelante sus proyectos.

En este sentido, aseguró que este es uno de los retos más importantes para España, con fuerte denominación bancaria en relación con alternativas de financiación que proporcionan los mercados de valores, y que hoy por hoy sólo son accesibles para un número reducido de grandes empresas.

El gobernador insistió en que se debe ir pensando en cómo favorecer el crecimiento económico bajo el nuevo marco regulatorio y en cómo financiar a las empresas en un entorno con una mayor aversión al riesgo.

Por otro lado, advirtió de que la situación de los mercados financieros dista mucho de haberse normalizado, por lo que consideró imprescindible que las entidades sigan prestando especial atención a la liquidez y la financiación.

INEVITABLE GUERRA DEL PASIVO
Asimismo, MAFO  afirmó que la guerra de depósitos emprendida por las entidades financieras es "inevitable" porque la financiación externa "todavía no está normalizada".

"La oferta a los ahorradores me parece que es algo casi inevitable porque la financiación externa de los bancos todavía no está normalizada y se ha encarecido", mientras señaló que "lo normal" ante la actual situación del sistema financiero es que las entidades busquen ampliar la financiación mediante la captación de recursos y que esto sólo responde a "decisiones empresariales".

Fernández Ordónez matizó que "no todas" las entidades financieras han optado por la captación de depósitos y que, algunas de ellas, han apostado por vender "fondos de inversión por comisiones". "Es evidente que es una decisión empresarial que debe entenderse dada la situación de la financiación mayorista", concluyó.

Tanto bancos como cajas de ahorros han comenzado a ofrecer depósitos con remuneraciones que ascienden hasta el 4%, con el fin de incrementar la proporción de financiación procedente de la red minorista y ante las dificultades para captar recursos de los mercados mayoristas.

Precisamente, el diario Financial Times estimó hoy que la guerra de depósitos que han empezado a librar las entidades en España puede poner en una situación delicada a determinadas cajas de ahorros, algo que Fernández Ordóñez evitó comentar.

INDISPENSABLE AYUDA A GRECIA
Por último, MAFO apoyó el plan de rescate de Grecia al considerar que "no es un subsidio en absoluto" y subrayó que España obtendrá una remuneración en concepto de intereses por su aportación al crédito que recibirá el país heleno de la UE, mientras sostuvo que el plan de salvamento de Grecia ante su crisis de endeudamiento "es de una importancia histórica" y "absolutamente necesaria".

El gobernador del instituto emisor español explicó que la relevancia del colchón preparado por los países del Eurogrupo, que puede activarse cuando Grecia lo solicite, radica en la capacidad de los países adscritos al euro de ponerse de acuerdo para rescatar a un miembro.

Asimismo, consideró que responde a la tradición de los programas del Fondo Monetario Internacional (FMI), ya que por una parte se exige al país inmerso en dificultades que cambie radicalmente su actuación económica y por otra, se le brindan los instrumentos para hacerlo. "No sólo hay que exigir, sino que hay que facilitar los ajustes", dijo Fernández Ordóñez .

Grecia cuenta con un respaldo de 30.000 millones de euros de créditos articulados por la UE en caso de que lo necesite, más otros 15.000 millones de euros procedentes del Fondo Monetario Internacional. La aportación de España, en función del porcentaje del Banco de España en el Banco Central Europeo (BCE), se eleva a 3.675 millones de euros.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad