X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El tirón alcista de la banca lleva en volandas al Ibex 35, que a media sesión sube un 3,5% y supera los 9.900 puntos

12/01/2011 El buen sabor de boca de las compras de bonos por parte del BCE ayer, la petición del comisario de Asuntos Económicos de ampliar el fondo de rescate y la colocación de la deuda portuguesa sin sobresaltos tranquilizaban a los bolsistas
MADRID (VP/EP). El barómetro de la renta variable registraba una fuerte subida del 3,53% a media sesión (12.30 horas), que situaba al Ibex 35 en el nivel de los 9.920 puntos, impulsado por el optimismo de los inversores, tras la emisión de Portugal y la posibilidad de que se amplíe el fondo de rescate europeo.

Los mayores avances eran para Banco Santander (+6,5%), BBVA (+5,67%), Bankinter (+4,53%), Banco Popular (+3,53%), Iberdrola (+3,5%), Repsol YPF (+3,23%), Banco Sabadell (+3,02%) y Telefónica (+2,39%). En el lado negativo sólo se situaba un valor, Técnicas Reunidas (-0,4%).

Los inversores apostaron por las compras desde primera hora de la mañana, impulsados por la compra de bonos por parte del Banco Central Europeo durante el martes, y a lo largo de la sesión afianzaron la senda positiva, tras conocerse que el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha pedido incrementar el fondo de rescate de 750.000 millones de euros creado para asistir a los países con problemas para financiar su deuda y flexibilizar su uso.

En Europa, los principales indicadores también mostraban fuertes subidas, aunque más moderadas que Madrid. En concreto, París subía un 1,35% y Francfort, un 1,32%.

En el mercado de divisas, el euro cede levemente posiciones frente al dólar y a media sesión el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,2967 unidades.

PORTUGAL SALVA LA COLOCACIÓN DE DEUDA

Por otro lado, el Tesoro portugués ha logrado colocar 1.259 millones de euros, el máximo previsto, en sendas subastas de deuda pública a tres y diez años en el que el interés ofrecido a los inversores subió un 33% en el caso de las obligaciones con vencimiento en 2014, mientras que bajó levemente en el de los bonos con vencimiento en junio de 2020.

En concreto, el Instituto para la Gestión de la Tesorería y el Crédito de Portugal ha colocado 650 millones de euros en obligaciones con vencimiento en octubre de 2014 a un tipo de interés del 5,396%, frente al 4,041% abonado en la subasta del pasado mes de octubre, mientras que el ratio de cobertura fue de 2,6 veces, ligeramente por debajo de las 2,8 veces de la anterior subasta de este tipo.

Por contra, la institución ha colocado 599 millones de euros en bonos con vencimiento en junio de 2014 a un interés del 6,716%, ligeramente por debajo del 6,806% abonado el pasado mes de noviembre, con un ratio de cobertura de 3,2 veces, frente a las 2,1 veces de la anterior operación.

Tras conocerse el resultado de la subasta lusa, la prima de riesgo de los países de la periferia del euro se moderaba y en el caso de Portugal se situaba en 408,7 puntos básicos, mientras que el diferencial de la deuda española se mantenía en 250 puntos básicos.

Por su parte, los 'spreads' de Grecia e Irlanda registraban leves bajadas hasta 891 y 581 puntos básicos, respectivamente, mientras la prima de riesgo de Italia bajaba a 179,8 puntos.

Por otro lado, el coste de los seguros de crédito contra impago (CDS) también registraba descensos y en el caso de España se situaba en 350,3 puntos, mientras que los de Portugal caían a 537,7 puntos básicos y los de Grecia se situaban en 1.044,9.

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad