X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Un consejero del Banco Popular ha sido el único 'valiente' de todo el Ibex 35 en comprar acciones de su empresa en el arranque del nuevo ejercicio bursátil

LUIS A. TORRALBA. 13/01/2011 Se trata de la Sindicatura de Accionistas del Banco Popular, el mayor accionista de la entidad. El resto de las cotizadas del índice no ha recibido la confianza de sus consejeros porque no han querido o porque no han podido

VALENCIA (VP). Banco Popular es la única cotizada del Ibex 35 donde uno de sus consejeros -la pata principal de lo que se conoce en la jerga bursátil como 'insiders'- ha aprovechado los primeros días de este año para incrementar el porcentaje sobre el valor. Así lo dicen los datos públicos que figuran en la web de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) al cierre de la sesión del pasado 11 de enero.

El resto de las operaciones realizadas por los consejeros de las compañías del índice de referencia del mercado español de valores se limitan a dos comunicaciones al organismo supervisor por haber superado los umbrales exigidos y otros sendos avisos de los movimientos propios tras las ampliaciones de capital. Por tanto, más del 75% de las cotizadas del índice de referencia del mercado bursátil español no habían comunicado operación alguna entre sus consejeros en los primeros once días de 2011. 

"Resulta curioso los pocos movimientos habidos, dados los bajos precios alcanzados por buena parte de los valores tras las fuertes caídas del pasado año y que, además, habitualmente estas fechas son propicias para reorganizar las carteras e incrementar el peso en las compañías", advierten desde una sociedad de valores ubicada en Valencia. "Claro que hay que tener en cuenta que las compras que realizan los 'insiders' no se comunican el mismo día, por lo que en las próximas fechas a buen seguro que van apareciendo más en la CNMV", advierte el broker.

Lo cierto es que la Sindicatura de Accionistas del Banco Popular, el mayor accionista del consejo de la entidad presidida por Ángel Ron formado por un grupo de empresarios ligados a su fundación, ha sido el único consejero de una cotizada del Ibex 35 en comprar acciones de su compañía desde que comenzó el año. Así, el 4 de enero adquirió un paquete de 16.650 títulos a un precio de 3,87 euros, mientras que al día siguiente hizo lo propio con 19.000 acciones más a 3,75 euros. Ambas operaciones le han permitido aumentar su porcentaje en el banco hasta el 13,08%.

Dentro del accionariado de Iberdrola, ACS informó el 4 de enero a la CNMV de que había sobrepasado el umbral del 20% sobre la eléctrica hasta alcanzar el 20,2%. Se trata del penúltimo episodio de la 'batalla' que mantienen Florentino Pérez y José Ignacio Sánchez Galán dentro del consejo y que viene de lejos. De momento, el presidente de la constructora ya tiene el porcentaje que se marcó como meta, pero de momento continúa sin tener un sillón en el consejo.

LA ÚNICA VENTA COMUNICADA LLEGA DESDE EL SIP DE CAJA MADRID

En la misma dirección, la BNP Paribas comunicó al supervisor el mismo día que ACS -y también por el mismo motivo-, que su posición en el BBVA se había incrementado desde el 2,79% anterior hasta el 3,05%, por lo que se vio obligado a comunicarlo al superar el umbral del 3%. Precisamente el banco también hizo lo mismo este pasado lunes con su participación en Repsol, dado que ya cuenta con el 3,28% del capital de la petrolera.

Por su parte, los consejeros que acudieron a las recientes ampliaciones de capital de Sacyr Vallehermoso y Telecinco también han tenido que dar cuentas a la CNMV a lo largo de estos días. Tal y como ha sucedido con la única venta de un consejero comunicada la semana pasada, pero eso sí realizada a finales del pasado año. Además, uno de los hombres fuertes del Banco Financiero y de Ahorros, el banco del SIP que colideran Bancaja y Caja Madrid: Carlos Stilianopoulos Ridruejo.

El director financiero de la nueva entidad comunicó el pasado 3 de enero la venta de 24.007 títulos de Bolsas y Mercados Españoles (BME), que fue realizada a varios cambios entre el 29 y 30 de diciembre de 2010. Eso sí lo hizo como representante de Caja Madrid en el holding y no a título personal, tal y como se recoge en el hecho relevante.

También está el caso de Iberdrola, uno de los accionistas de referencia de Gamesa, que compró 761.367 títulos el 30 de diciembre a 5,84 euros, pero comunicándola el primer día de este 2011, aumentando así su participación en el capital de la aerogeneradora hasta el 19,57%.

LOS 'INSIDERS' COMO HERRAMIENTA DE INVERSIÓN

Las operaciones de los consejeros, que junto con los directivos y los empleados dan vida a los llamados 'insiders' -traducidos al castellano como 'los que están dentro'-, con títulos de las empresas en las que ocupan un sillón se tienen muy en cuenta en el mercado, tanto por los grandes como por los pequeños inversores. A nadie se le escapa que si un consejero está comprando títulos de su compañía es porque las expectativas sobre el valor aparentemente son halagüeñas.

"No cabe duda que se trata de un factor positivo porque son los únicos que conocen los balances, pese a que en algunos casos de debe a posiciones de dominio dentro de la estructura del capital", advierte un reputado broker local. "Además, las posiciones de los insiders son una especie de herramienta de inversión en Wall Street donde semanalmente se anuncian y muchos de los intermediarios financieros utilizan esos datos para saber dónde tomar posiciones y de dónde salir".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad