X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Un proyecto para la tercera década del siglo XXI: Gustafson y Geuze abren ronda de reuniones para elegir el diseño del Parque Central

12/01/2011 La Sociedad Valencia Parque Central inició ayer las reuniones con los cinco finalistas

VALENCIA (EFE). La UTE que integra al despacho de la arquitecta Kathryn Gustafson y la que incluye al del holandés Adrian Geuze abrieron ayer la ronda de reuniones que la comisión técnica de valoración de la Sociedad Valencia Parque Central celebrará con los cinco finalistas que optan al diseño del futuro Parque Central.

El primer teniente de alcalde y concejal de Grandes Proyectos del Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Grau, ha explicado que está previsto que mañana se reúnan con otros dos de los finalistas y el jueves con el quinto para que les expliquen "el porqué" de su proyecto y les resuelvan las dudas que puedan existir.

La norteamericana Kathryn Gustafson forma parte de la UTE que integra a Gustafson Porter Limited, Borgos Pieper Limited-Nova Ingeniería y Gestión-Grupotec Servicios de Ingeniería, mientras que el despacho de Adrian Geuze integra la UTE que forman Sener Ingeniería y Sistemas, Sociedad de Gestión de Proyectos GESTEC y West 8 Urban Design and Landscape Architecture Office BV.

Para mañana hay programadas dos reuniones más, una con representantes de la UTE Aicequip-Foreign Office Architects (FOA)-GPO Ingeniería-Arquitectura Agronomía SLP, que lidera el arquitecto madrileño Alejandro Zaera, y otra con IDOM Ingeniería y Arquitectura-Zaha Hadid Limited, del arquitecto iraquí Zaha Hadid.

El jueves por la mañana se cerrará la ronda de reuniones de la comisión técnica de valoración con la UTE que integran Rogers Stirk Harbour&Partners (RSHP), Áreas Ingeniería y Arquitectura SL, del arquitecto británico Simon Smithson y el valenciano Jose María Tomás.

Grau ha indicado que "dada la trascendencia de la decisión", han pedido a la Universitat de Valencia (UV) y a la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) que designen a un asesor cada una para que participe en las reuniones junto con los técnicos propios y los representantes de las tres Administraciones.

Así, en la reunión participará el arquitecto de la UPV Jose María Lozano y el profesor de geografía de la UV Jorge Hermosilla, además de la paisajista y profesora de arquitectura y durante un tiempo conservadora del jardín de Versalles, Carmen Añón, quien ha aceptado "el reto" de formar parte de esta comisión.

Fuentes municipales han señalado a EFE que está previsto que por parte del Ayuntamiento acuda a la reunión la alcaldesa, Rita Barberá, junto a los concejales de Grandes Proyectos, Alfonso Grau, y Urbanismo, Jorge Bellver, mientras que por parte de la Generalitat asistirá el director general de Transporte y Logística, Vicente Dómine.

"Queremos que cada equipo nos cuente su proyecto, el porqué y la historia y nos resuelvan las dudas que se nos puedan plantear", ha señalado Grau, quien ha explicado que en tres días finalizará la fase de reuniones y una vez valorados todos los equipos, estima que "a final de enero o principio de febrero" se conozca el diseño ganador del futuro Parque Central.

Aunque no ha querido avanzar ningún aspecto sobre los proyectos, que conocen desde hace algún tiempo, ha asegurado que "son todos de magnífica calidad" y con cualquiera de ellos Valencia puede sentirse "orgullosa" del Parque Central.

Ha recordado que éste afecta a 250.000 metros cuadrados, a los que hay que añadir el bulevar García Lorca contemplado en los proyectos y que el presupuesto total es de 73 millones de euros.

También ha señalado que se ha pedido a todos los finalistas que el diseño sea ejecutable por fases "para compaginar el inicio de las obras con las actuaciones ferroviarias".

Cada uno de los cinco seleccionados recibirá 50.000 euros por el trabajo hecho y el ganador recibirá tres millones para la realización de un anteproyecto y tendrá un año para redactar el proyecto definitivo.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad