X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La Sorbona y el IVACOR intercambiarán estudiantes y técnicos para investigaciones en materia de restauración

12/01/2011 El profesor Marc Voisot dona instrumental por valor de 100.000€ para la restauración de relojes, bronces y maquinarias

VALENCIA (EP). Estudiantes franceses de la universidad de La Sorbona podrán acudir a realizar sus prácticas y pasantías de máster en los centros que el Instituto Valenciano de Restauración y Conservación de Bienes Culturales (IVACOR) tiene en Valencia y Castellón, cuyos técnicos, a su vez, viajarán a Francia para realizar estudios e investigaciones de manera conjunta con los expertos de la institución académica parisina.

Este es uno de los acuerdos que han estudiado este martes la consellera de Cultura, Trini Miró, la directora del IVACR, Carmen Pérez, y una delegación francesa integrada por el director del Máster de Conservación y Restauración de La Sorbona, Thierry Lalot; el restaurador de relojes y bronces dorados de la universidad francesa Marc Voisot; así como el experto belga en relojes renacentistas y secretario de la asociación europea ECO, Michael Van Gompen, y la Conservadora de relojes del Patrimonio Nacional Español, Amelia Huete.

De este modo, los alumnos franceses podrán profundizar en el IVACOR en distintas especialidades como es pintura de caballete, textil, papel o restauración de relojes, ha precisado Pérez.

Fruto de estos acuerdos, el profesor Voisot llevará a Castellón parte del taller que imparte en La Sorbona, de modo que el IVACOR contará con "uno de los mejores talleres de restauración de relojes que hay en toda Europa". Junto a él, el profesor Van Gompen trabajará en el laboratorio de restauración de relojes temporalmente del IVACOR, donde ha propuesto un impartir un curso, ha agregado Pérez.

Además, el profesor y restaurador Marc Voisot depositará en el Instituto todo su instrumental para la restauración de relojes, bronces y maquinarias por valor de 100.000 euros, con el fin de que en el IVACOR se puedan realizar este trabajo pionero en España, ha subrayado la directora de la institución.

Con la donación de este material, el IVACOR se convertirá en "el primer centro de España" y "uno de los pocos de Europa" que se dedicará a la restauración de relojes, bronces y maquinarias de objetos como las cajas de música antiguas o juguetes de antaño.

La visita de los especialistas franceses es fruto del contacto establecido el pasado mes de noviembre cuando el IVACOR fue invitado a participar con estand propio en el Salón Internacional sobre Patrimonio Cultural celebrado en París.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad