X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Unidos por el Corredor Mediterráneo

12/01/2011 La Generalitat, el Gobierno y los empresarios valencianos reclaman al unísono en Bruselas la financiación y puesta en marcha de la red ferroviaria que unirá el litoral mediterráneo con el norte de Europa. Todos confían en el 'sí' de Europa, ya que las expectativas económicas de los tres actores son altas tanto para la Comunitat, como para el resto de España

VALENCIA (VP/EP). La Generalitat, el Gobierno y los empresarios valencianos se unieron ayer para hacer oír una de sus perennes reivindicaciones en Europa, el Corredor Mediterráneo. El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, se mostró ayer convencido tras su reunión con el comisario de Transportes, Siim Kallas, de que el Ejecutivo comunitario dará prioridad financiera a la construcción del corredor ferroviario mediterráneo de transporte de mercancías. Esta impresión fue compartida por el presidente de Cierval, Rafael Ferrando, que hoy asistirá a la proclamación del manifiesto de la asociación empresarial Ferrmed sobre la implantación de los Estándares y la inclusión del Corredor Mediterráneo en la Red Ferroviaria Principal Europea, así como por el propio Gobierno central.

Según declaró Camps, el proyecto ferroviario que unirá el litoral mediterráneo con el norte de Europa es una realidad cada día más cercana. Tras reunirse con Kallas, un día antes de que Ferrmed -la asociación multisectorial creada a iniciativa del tejido empresarial valenciano- exponga en Bruselas su reivindicación, el presidente aseguró que el comisario de Transportes le había dado "buenas expectativas de que apoyará el proyecto".

"Es un proyecto muy importante para el presente y el futuro de nuestro país y de la Comunitat Valenciana", resaltó el presidente, quien señaló que "el 50% de la riqueza de nuestro país, de España, se genera justo en el corredor mediterráneo, desde Cataluña hasta Algeciras pasando por la Comunidad Valenciana y por Murcia", donde además habita la mitad de la población.

UNA RED "URGENTE" PARA LOS EMPRESARIOS

La importancia que la nueva infraestructura tendrá en la economía autonómica fue destacada también por Alberto Fabra, alcalde de Castellón, que se reunió ayer con el secretario general de Ferrmed, Joan Amorós, con el fin de trazar las líneas básicas de la estrategia para impulsar el Corredor.

"Es muy importante que la UE vea prioritaria esta infraestructura con el fin de dar salida a nuestros productos y, de esta forma, incentivar nuestra economía beneficiando también al medio ambiente porque con este Corredor Mediterráneo disminuiría el número de camiones y vehículos que circulan por nuestras carreteras", destacó el primer edil, quien también hizo especial mención a la importancia de la competitividad de los productos.

Fabra, defenderá hoy, en representación de los alcaldes de la Comunitat Valenciana, el Corredor en el Parlamento Europeo ante más de 350 asistentes de diferentes países que acuden a esta Cumbre Ferrmed Manifesto Conference.

Siguiendo la estela de ambos dirigentes, Ferrando calificó de "urgente" la inclusión del Corredor como eje prioritario en las políticas de transporte europeo y redes transeuropeas al considerarlo "estratégico para consolidar la posición de la Comunitat como uno de los nodos principales para las comunicaciones con toda Europa".

En su opinión, se trata del "único trazado que realmente permitiría que España se convirtiera en una Gran Plataforma Logística Europea, con posibilidad de captación de tráficos intercontinentales procedentes de Asia, Norte de África e incluso de América".

EL "FABRISMO" Y AZNAR

La nota crítica la puso ayer la vicesecretaria general del PSPV en Castellón, María José Salvador. La socialista criticó la política llevada a cabo en los últimos años por Carlos Fabra, presidente de la Diputación de Castellón, ya que según afirmó, era el culpable de que el Corredor se hubiera demorado tanto en el tiempo.

"Rectificar es de sabios, aunque en el caso del "fabrismo" se ha tardado ocho años en reconocer que el gobierno de José María Aznar castigó a Castellón y por eso mañana [por hoy] pedirá en Bruselas que el Corredor Mediterráneo sea incluido como red prioritaria de infraestructuras ferroviarias de la Unión Europea", recordó.

Según la dirigente socialista, "afortunadamente, el decidido impulso del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha hecho posible que mañana [por hoy], en Bruselas, el ministro de Fomento, José Blanco, participe en un acto organizado por Ferrmed para reivindicar la incorporación del Corredor en la red prioritaria".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad