X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los trabajadores del hotel Sidi Saler proponen a la dirección bajar las tarifas 'de lujo' para aumentar los ingresos

L. MASERES. 12/01/2011 La dirección y el comité de empresa se reúnen hoy para negociar el cierre temporal y el cambio de contrato de los 80 empleados. A pesar de la buena relación de ambos, éstos no esperan llegar a un acuerdo sobre el futuro del hotel

-Las dificultades económicas convierten al Sidi Saler en un cinco estrellas 'temporal'

VALENCIA (L. MASERES). Ni los tiempos son los que eran, ni tampoco sus clientes. Las cinco estrellas del hotel Sidi Saler de Valencia no brillan como antes y su dirección quiere convertirlo en un recinto abierto solo por temporadas. Además de la estrategia planteada por los gestores, los trabajadores apuntan hacia un cambio de filosofía a merced de la crisis económica. Bajar los precios y adecuarlos a la realidad podría ser una de las soluciones que salvaría al lujoso edificio de la debacle.

"El hotel necesita adaptarse a la nueva realidad. La clientela pide bajo coste, lo que quiere decir que se debería replantear la filosofía de la empresa", afirmó a Valenciaplaza.com Mateo Torres, presidente del comité de empresa del Sidi Saler de Valencia. Torres, que retomará hoy las negociaciones con la dirección tras anunciar esta semana el cierre del hotel desde mediados de enero hasta Semana Santa, además de su intención de cambiar los contratos fijos de sus empleados por fijos discontinuos, aseguró que de no llevarse a cabo medidas, la empresa entraría en una situación compleja en la que no se descartaría su cierre.

BAJAN LOS INGRESOS Y SUBE LA DEUDA

La desplome de los ingresos del hotel viene produciéndose, según el comité, desde 2008, año en el que descendieron "más de un 40%". Según los últimos datos de Informa, el balance de Sidi Hoteles SA (cuya sede está en Alicante, donde está el Sidi San Juan) de 2008 fue de 14,2 millones de euros, con un resultado negativo de 2,5 millones. La empresa está presidida por Stier Manfred y José Ignacio Raposo es el director del hotel valenciano

Además de esta caída, el activo total de la empresa bajó un 6,5% entre 2007 y 2008 y el patrimonio neto lo hizo un 68%. Según los datos de Informa, el endeudamiento creció un 0,6%. Este digital intentó, sin éxito, contrastar estas cifras con la dirección del hotel.

Las salidas que plantea la empresa para recuperarse de los tres últimos años -en diciembre de 2010 hubo un día en el que no tuvieron ni un solo cliente-, es cerrar durante los meses de invierno y abrir de primavera a otoño y cambiar el tipo de contrato que tienen los 80 empleados del hotel. Al menos por el momento no se ha planteado ningún despido.

Como explicó Torres, la modificación de los contratos de fijos a fijos discontinuos no beneficia a los trabajadores, por lo que hoy intentarán negociar un ERE temporal que les permita mantener sus puestos incluso en horas bajas. "La continuidad del hotel existe a menos que no se tomen medidas, pero después de tres años malos mucho tendremos que trabajar para compensar lo que no se gane con el cierre", declaró el presidente del comité.

NADA QUE HACER CON EL AVE

A la propuesta del ERE temporal, los trabajadores suman otra: bajar los precios. Según Torres, no se puede mantener un hotel cinco estrellas y un restaurante "cuatro tenedores" con una gran plantilla cuando los clientes buscan precios económicos. "Lo que sustentaba el hotel en invierno, como los congresos, el golf o los viajes de negocios ha caído. Este tipo de clientela ha fallado y no ha habido forma de mantenerla. Las familias piden otras cosas", destacó Torres.

El optimismo con el que los empresarios del sector de la hostelería y los políticos valencianos abrazaron la llegada del AVE el pasado mes de diciembre, y que supuestamente va a empujar a la economía local y a atraer negocios a la Comunitat, no es tal en el Sidi Saler. Según los trabajadores del hotel, si los empresarios madrileños tienen ahora la posibilidad de viajar a Valencia en poco más de hora y media se volverán a sus casas en el mismo día. "No se si repercutirá, pero lo veo complicado", afirmó Torres.

La reunión de hoy, en la que los empleados no confían alcanzar un acuerdo a pesar de la relación de cordialidad que mantienen con José Ignacio Raposo, director del hotel desde hace unos ocho años aproximadamente, pueden sentarse las bases del futuro de la empresa. "La decisión parece estar tomada ante la prisa que tienen por cerrar el tema y no seguir perdiendo dinero, así que será difícil hacerles cambiar de opinión", zanjó Torres.

Comparte esta noticia

6 comentarios

Ignacio escribió
22/02/2011 13:07

Es un hotel que me encanta, 5 veranos he disfrutado de el, las personas que trabajan en el hotel supera de largo las instalaciones, trabajadores que merecen todo mi apoyo y espero que se solucione el tema, que como todo, nadie se acuerda de los trabajadores cuando la cosa ha ido bien. Ignacio desde Madrid.

Belinda escribió
21/01/2011 15:47

Como cliente que he sido de los Sidi animar a los trabajadores para que luchen por su mantenimiento. Es cierto que las instalaciones estaban algo desfasadas pero el trato siempre ha sido extraordianrio (sobre todo en el de San Juan). Y en cuanto a los precios, con las ofertas que hacían era más barato que muchos cuatro estrellas de Benidorm, por ejemplo, y su buffet del desayuno sin comparación con cualquier otro. Saludos desde Madrid.

paty escribió
21/01/2011 12:44

Ricardo, no me dan lastima los trabajadores, me das mucha mas lastima tu, que por lo visto tu aficcion es pisar a gente humilde y trabajadora, porque por lo visto no tienes nada mejor que hacer,,,,te dire que al hotel iba mucha gente de clase baja y si los precios le parecian caros , pues en vez de ir aun hotel de 5 estrellas que hubieran ido auno de tres que tienes precios mas asequibles para la gente como nosotros...... asique asi estamos y asi vamos , con gente como tu e snormal que todo vaya asi.

Ricardo Zander escribió
18/01/2011 14:16

Antes de sentir lástima ó compación por los trabajadores, recomiendo buscar en la red la opinión de los viajeros que han sufrido el hotel Sidi Saler. Más del 50% de ellos se quejan de la atención, del restaurante, de las habitaciones y de los precios. Así estamos y así vamos.

paty escribió
15/01/2011 18:46

para ellos los trabajadores son cifras, una empresa se saca adelante gracias aunos buenos trabajadores, que en este caso llevan mas de 30 años trabajando alli intentando sacar el hotel adelante, incluso en epocas malas como las que estamos pasando, pero ala empresa eso no le importa, con una patada en el trasero tiran a sus trabajadores, sin pensar en ellos ni en sus familias cuando ellos lo han dado todo para la empresa mientras ellos se frotan las manos con el dinero que han ganado y invertido en otras cosas...

sandra escribió
12/01/2011 12:17

No son solo 80 empleadoas afectados soomos muchos los que dependemos del sidi t trabajamos de estras continuos y ahora esperabamos volver como todos los años a partir de marzo y nos quedamos sin nada en una epoca en la que no hay ofertas de trabajo los politicos deverian buscar soluciones para defender los puestos de trabajo y no estar discutiendo tonterias ya que somos los trabajadores con menores ingresos los que estamos quedandonos sin ninguna pocibilidad de empleo

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad