X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Cómo relanzar el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) sin deprimirse en el intento

LUIS A. TORRALBA. 12/01/2011 Más transparencia y comunicación, incentivar las ayudas y una mayor relación con los inversores son las claves del despegue del MAB en 2011. Sus responsables y los Asesores Registrados quieren que este año sea el del relanzamiento del mercado bursátil para empresas en expansión y crecimiento

VALENCIA (VP). Actualmente son 28 los Asesores Registrados del Mercado Alternativo Bursátil (MAB), de los cuales dos son valencianos y los únicos de toda la Comunitat Valenciana: Broseta Abogados y Nordkapp Inversiones. Un reducido número -por aquello de que apenas son una docena las compañías que dan vida a este mercado-, pero sin duda una figura necesaria para toda aquella pyme que desee financiarse a través del MAB, dado que es clave en el desarrollo del mercado porque cada compañía debe contar con uno, que valora la idoneidad de las empresas para su incorporación y les asiste en la elaboración de la información requerida en cada momento.

De cara a que sean más las compañías que se animen a cotizar en el MAB durante el presente ejercicio, los responsables del MAB se reunieron a finales del pasado año con los Asesores Registrados y tras escucharlos definieron una serie de líneas de actuación durante 2010. Unos parámetros definidos en tres campos: transparencia y comunicación, compañías e inversores.

En cuanto a la transparencia y comunicación, las recomendaciones pasan por reducir en lo posible el contenido del Documento Informativo para que sea más accesible para el público e inversores. Asimismo, el MAB trasladará a los medios de comunicación el mensaje que el 'MAB no es la bolsa, es un mercado distinto, con sus propias características'. Tal y como sucede con las empresas. Dicho esfuerzo de educación general se dirigirá a todos los medios de comunicación, tanto económicos como de información general, locales y regionales.

Los responsables de este mercado presentaron una propuesta de elaborar un índice para valores cotizados en el MAB, que será estudiada por los Asesores Registrados durante este primer trimestre del año, y que será propuesta nuevamente en la siguiente reunión con un estudio y datos más concretos. Las organizaciones de eventos con asociaciones empresariales es otro de los retos a los que se enfrenta este mercado desde el punto de vista de la transparencia y comunicación. A lo largo del pasado año se realizaron más de 100 presentaciones en toda España, algunas de ellas en la 'City' local.

Entre las actuaciones dentro del ámbito de las compañías destaca el perfil de las empresas, dado que el comentario general es que todas las compañías incorporadas al MAB son firmas que pertenecen a sectores y actividades muy innovadoras y especializadas. De ahí que se haya planteado la idea de que tal vez habría que tener presentes las empresas con un perfil más tradicional o empresa familiar, pero eso sí siempre que se caractericen por ser compañías en expansión o crecimiento.

Uno de los asuntos determinantes en este mercado son las ayudas, tanto económicas como fiscales, por lo que se van a reanudar los contactos a nivel estatal y autonómico para consolidar dichas ayudas aprobadas y que ya están en vigor. Además de intensificarse el trabajo para ampliarlas a nivel del Estado y de las distintas comunidades autónomas.

MAYOR CONTACTO CON INVERSORES INSTITUCIONALES

Por lo que respecta a los inversores, los responsables del MAB se han concienciado con la labor de trabajar más el contacto con los inversores institucionales españoles y extranjeros, dado que los inversores de banca privada no pueden absorber todas las colocaciones.

Como tambien en el ámbito del análisis de las compañías para obtener una mayor visibilidad, puesto que es fundamental y reconocido por el conjunto del mercado que las empresas deben contar con dos o tres opiniones de anális al año, ya que les proporcionará muchísima más visibilidad de cara a los inversores. Sin embargo, los responsables de este mercado no tienen pensado acometer ninguna acción normativa al respecto, al observar puntos de vista muy dispares entre los Asesores Registrados. Por tanto, serán ellos quienes recomienden la fórmula más adecuada para el seguimiento de las compañías de las que asesoran.

De cara a la credibilidad del mercado en general, y de las compañías en particular, ante los inversores es muy necesario que tanto los Asesores Registrados como los bancos colocadores orienten a las empresas hacia unas valoraciones razonables. Asimismo, el MAB va a consultar con la CNMV la posiblidad de realizar operaciones de colocaciones mixtas (instituciones más particulares), con el fin de aumentar la difusión y por tanto la liquidez.

Finalmente se prevé poner en marcha a lo largo de este primer trimestre del año, un foro de empresas con inversores, tanto nacionales como extranjeros, en la Bolsa de Madrid. Dicho encuentro se podría realizar también en alguna ciudad europea -todavía por determinar- en 2011.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad