X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La CECA afirma que todas las cajas estarán en beneficios en marzo y que su solvencia está asegurada

11/01/2011 Olavarrieta asegura que todas las cajas de ahorro están en beneficios a 31 de diciembre, "y lo estarán a 31 de marzo"

MADRID (EP). El director general de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), José Antonio Olavarrieta, ha asegurado que todas las cajas de ahorro están en beneficios a 31 de diciembre, "y lo estarán a 31 de marzo".

En declaraciones al programa 'Primera Hora' de Gestiona Radio, Olavarrieta afirmó que la solvencia de las cajas está asegurada y no hay que hacer caso de los rumores que vienen desde muchos lugares de España y del resto de países de la UE.

El director general de la CECA señaló que su salud financiera ha sido demostrada en los test de estrés, en los que se han comportado de manera ejemplar, ya que el 100% de las cajas los ha realizado, frente al 60% o 70% del sector financiero de otros países. "Habría que rendir homenaje a la iniciativa española y a este comportamiento", consideró.

Sobre los procesos de concentración de las cajas, indicó que los nuevos requerimientos de capital de Basilea III han obligado a acelerar los procesos de fusión, que se han hecho en un tiempo récord, hasta llegar a las 17 cajas actuales frente a las 45 anteriores. En este sentido, subrayó que "en los años 90 había 85 cajas y en Alemania hay cerca de 500".

Además, todas las cajas han sido muy escrupulosas con las exigencias y las medidas adoptadas por el Banco de España. "Hemos sido los más puristas", señaló. Además, agregó que los préstamos del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) se van a devolver al interés del 7,75%.

Sobre las provisiones de morosidad, resaltó que sobre un total de 51.800 millones de euros de créditos dudosos, las cajas de ahorros han provisionado ya 38.000 millones. Por eso, señaló que no hay que hacer ningún ejercicio contable porque el ratio es el adecuado.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad