X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La Comunitat Valenciana acumuló en 2010 el 15% del total de concursos de acreedores en España

L.M.. 11/01/2011 Según Juan Mestre, socio director de PwC, los datos autonómicos mejorarán obligatoriamente en este ejercicio porque de lo contrario sería un "caos"

VALENCIA (L. MASERES). 2010 fue un mal año para la Comunitat y su tejido empresarial, ya que el goteo de sociedades que cerraron a causa de la crisis económica supuso el 15% del total nacional. A pesar de que el número de concursos de acreedores descendió ligeramente, el dato sigue siendo muy negativo ya que la autonomía fue la segunda que más acumuló en los últimos 12 meses.

663 insolvencias se registraron el año pasado en la Comunitat, un 4% menos que en 2009, según el último balance consucursal elaborado por PwC a partir de la información publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Atendiendo a estos datos, y sólo superada por Cataluña, donde el número de concursos superó el millar, la Comunitat pasó de 342 insolvencias en 2008 a 663 en 2010. En 2009, sin embargo, la cifra fue de 688. "Dentro del cupo, la Comunitat se llevó ese porcentaje porque es la autonomía más ligada al sector más crítico, el de la construcción", afirmó a Valenciaplaza.com Juan Mestre, socio director de PwC en la Comunitat.

La cifra nacional que también fue algo más positiva que en ejercicios anteriores, cayó un 3% aunque el total ascendió a más de 4.500 concursos. "Hemos pasado de menos de 1.000 concursos anuales hasta 2007, a vivir con cifras que en los dos últimos años superan los 4.00. Este hecho nos hace ser prudentes respecto del pronóstico de la evolución de la situación concursal para 2011", declaró Enrique Bujidos, socio responsable del área de Reestructuraciones de la consultora.

La tendencia para este año en la Comunitat será, según Mestre, ligeramente positiva a la actual por los malos resultados obtenidos, en su opinión, difícilmente superables. A pesar de que pronostica una segunda oleada de cierres de empresas inmobiliarias por las duras condiciones que están poniendo los bancos para su refinanciación, Mestre asegura que de no reducirse el número de concursos la situación sería de caos total.

EL LADRILLO, EL SECTOR MÁS AFECTADO

Entre los sectores más afectados el de la construcción continuó como líder, seguido del inmobiliario. Ambos representaron el 44% de todos los concursos registrados en el último año en España, tal y como pasó en 2009. En la Comunitat este sector pasó factura al tejido empresarial.

A pesar de que los cierres en la industria del ladrillo bajaron un 5% respecto al año anterior, los concursos en el sector inmobiliario crecieron un 8%, llegando a suponer el 16% de la actividad concursal. "La mayoría de las refinanciaciones de las empresas de este sector se realizaron a lo largo de 2008 por periodos de 2 a 3 años. Muchas de estas refinanciaciones han vencido en 2010 provocando la entrada en concurso de esas compañías", reza el texto. Las previsiones para este año no varían, es decir, se prevé que la tendencia de cierres siga esta senda negativa.

Además de estos sectores ligados por el boom de la construcción, el financiero, el sanitario, el de los transportes y el de los servicios sufrieron también en 2010 la coyuntura económica. Los concursos de acreedores crecieron un 50%, 65%, 28% y 41% respectivamente. En el lado opuesto estaba el textil, cuyas insolvencias descendieron un 40%, el industrial, un 17% menos, y el agrícola, con una caída de un 18%.
"Las restricciones de la demanda interna en estos sectores, que además no pueden salir al exterior como el de la industria en busca de alternativas, dificultan su recuperación", matizó Mestre.

En cuanto al valor medio de las empresas que tuvieron que cerrar, el promedio aumentó respecto a 2009 pasando de 7,5 millones de euros a 9,2 millones en 2010, un incremento del 23%. Según el informe de PwC, el principal motivo fue que muchas inmobiliarias que estaban en proceso de refinanciación, al convertirse en procesos fallidos, terminaron entrando en concurso de acreedores.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad