X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La cadena juguetera Imaginarium ganó 1,33 millones de euros en 2009, un 172% más

13/04/2010 El resultado bruto de explotación del grupo, que en diciembre pasado empezó a cotizar en el MAB, creció un 5%, hasta los 9,09 millones de euros

MADRID (VP/EP). La cadena de tiendas Imaginarium, especializada en la venta de juguetes y productos para la infancia, cerró el ejercicio 2009 (entre el 1 de febrero de 2009 y el 31 de enero de 2010) con un beneficio atribuido de 1,33 millones de euros, lo que representa un incremento del 172% respecto al resultado de 490.000 euros del año anterior, informó la compañía.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo, que en diciembre pasado empezó a cotizar en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), creció un 5%, hasta 9,09 millones de euros, "a pesar del entorno económico extremadamente adverso".

La firma registró en 2009 un incremento del importe neto de la cifra de negocios del 2%, hasta 87,4 millones de euros, mientras que la cifra global de ventas a precio de venta al público (PVP) se situó en 115,5 millones de euros, un 3% más que en 2008 a tipos de cambio constantes. En términos de superficie comparable, las ventas decrecieron un 3%.

Del total de ventas a PVP, 75,86 millones correspondieron al mercado español, lo que supone una caída del 5% respecto al ejercicio anterior.

"Estos resultados muestran la fortaleza y flexibilidad del modelo de negocio de la compañía para adaptarse e incluso salir reforzado de entornos adversos y de cambio", destacó la cadena.

Imaginarium atribuyó las "cifras positivas" del ejercicio, entre otros factores, al incremento del 18% en las ventas PVP en los mercados internacionales -que pasan a representar el 34% del total de las ventas de la compañía- y a la apertura de nuevas tiendas.

La red comercial de la cadena estaba integrada por 352 establecimientos al cierre del ejercicio, tras cerrar 9 puntos de venta en España y abrir 18 en el exterior. De este modo, las tiendas internacionales pasan a representar el 44% del total (frente al 40% en 2008), lo que "refuerza la estrategia de crecimiento y consolidación internacional en los próximos años".  

CONTENCIÓN DE GASTOS OPERATIVOS
La compañía subrayó asimismo que la gestión del grupo se ha orientado principalmente a "reforzar el atractivo y exclusividad de sus productos, la diferenciación de la marca, junto con la mejora de la eficiencia y el apalancamiento operativo, a través de una consistente política de contención de gastos operativos (-5%)".

La deuda financiera al cierre del ejercicio 2009 se situó en 11,96 millones de euros, lo que supone una reducción de 14,37 millones respecto a 2008 debido principalmente a la entrada de fondos provenientes de la oferta de suscripción y venta de acciones en diciembre pasado.

El grupo estima que en el ejercicio en curso, las ventas a PVP a escala mundial se incrementarán entre un 15% y un 20% respecto al año anterior.

Además, su estrategia de expansión estará situada entre 40 y 50 aperturas netas de tiendas, para lo que invertirá alrededor de 6,5 millones de euros.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad