X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Ibex 35 cae un 1,29% y pierde los 9.500 puntos en la primera sesión de la semana por la crisis de Portugal

10/01/2011 El barómetro de la renta variable española se dejó en el camino la cota de los 9.500 puntos, mientras sólo Abertis (+1,47%), Ebro Puleva (+1,32%), OHL (+1,15%) y Sacyr (+1,12%) cerraron en positivo dentro del índice de referencia
MADRID (VP/EP). El Ibex 35 se dejó hoy un 1,29% al cierre de la sesión y se despidió de la cota de los 9.500 puntos (9.437,8), arrastrado por el recrudecimiento de la crisis de Portugal. No obstante, la posible compra de bonos por parte del Banco Central Europeo (BCE) aminoró las pérdidas.

El selectivo madrileño optó por creer los rumores acerca de la intervención del BCE en los mercados secundarios de los países periféricos y acompasó sus pérdidas a las del resto de plazas del Viejo Continente, mientras que el índice de Lisboa no hizo mucho caso y cedió cerca de un 2%.

Los valores del sector bancario coparon los primeros puestos en el ranking de mayores pérdidas del Ibex. Bankinter se coronó farolillo rojo (-3,58%), seguido de Popular (-3,44%) y Santander (-2,68%). En el mercado contínuo, Banesto cedió un 3,89%.

Entre los pesos pesados del selectivo, los retrocesos de BBVA (-2,07%) e Iberdrola (-1,36%) también fueron superiores a los del índice, mientras que Telefónica (-0,84%) y Repsol (-0,78%) se comportaron mejor.

Se salvaron de los 'números rojos' diez valores, encabezados por Abertis (+1,47%) , Ebro (+1,32%), OHL (+1,15%) y Sacyr (+1,12%).

En el mercado de divisas, el euro sigue retrocediendo posiciones respecto al dólar y al término de la sesión el cambio entre las dos monedas queda establecido en 1,2936 'billetes verdes'.

Los expertos consultados por Europa Press subrayan que una vez pasada la calma de los mercados por la 'tregua navideña', vuelven con más fuerza los temores sobre la solvencia de Portugal, que se enfrenta a un panorama "difícil" que podría terminar en rescate.

Sobre la posible ayuda del BCE, la experta de IG Markets Soledad Pellón destaca que el instituto emisor no ha confirmado la compra de bonos, pero que los mercados dan por cierta la información.

El BCE redujo mucho la cuantía de sus compras de deuda durante la época de Navidad, pero a finales de semana las cosas se empezaron a poner complicadas y los spreads de deuda se volvieron a ampliar, lo que podría justificar la compra de bonos, indica Pellón.

"El panorama no pinta bien para Portugal, donde la rentabilidad del bono a diez años supera el 7% y empieza a preocupar a las cámaras de compensación, que podrían pedir aumentar las garantías, lo que desataría en cierto modo las ventas poniendo aun más difícil las cosas", destaca la analista.

En definitiva, el Estado portugués tiene una situación muy complicada, pues la pérdida de credibilidad podría hacer que su deuda perdiera también validez como colateral y esto implicaría que muchas firmas dejarían de comprarla.

INEXORABLE RESCATE DE PORTUGAL

En el mismo sentido, Inversis considera que "caminamos de forma inexorable hacia la siguiente ayuda europea a un país con difícil refinanciación. Le toca el turno a Portugal", que está en el centro de todas las miradas.

Inversis destaca que para España será clave la emisión de deuda a tres años que prepara el Tesoro, después de que Santander y BBVA colocaran deuda la semana pasada con un diferencial superior a los 220 puntos sobre la referencia 'midswap'.

En el último año de crisis de deuda soberana los dos mayores bancos españoles padecen una peor percepción, lo que se agudizó con el rescate de Irlanda, y de nuevo se recrudece con el inminente salvamento de Portugal.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad