X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La cartera de cotizadas españolas de Bancaja perdió 228 millones de euros más que la de Caja Madrid en 2010

VALENCIA (VP). La cartera de cotizadas españolas de Bancaja presentó mayores pérdidas que la de su compañero de viaje del SIP durante el pasado año, pero todavía la supera en capitalización bursátil. Así, con los datos del cierre de 2010 sobre la mesa -tal y como se puede observaren las tablas adjuntas-, la cartera de la caja valenciana contaba con un valor en bolsa de 2.871,06 millones de euros tras dejarse durante el ejercicio 700,22 millones de euros. Por su parte, la de Caja Madrid cerraba con una capitalización de 2.527,17 millones de euros después de ceder 472,33 millones.

Sin embargo, la caja que preside Rodrigo Rato puede presumir de contar en sus filas con uno de los valores que mejor se comportaron durante el pasado año (Iberia), que le reportó unas ganancias por un importe de 282,67 millones de euros. Dicha participación fue la única rentable en las carteras de ambas entidades, si bien es cierto que Bancaja no perdió nada -pero tampoco ganó- con la participación que mantiene en Martinsa Fadesa.

El motivo no es otro que la inmobiliaria de origen gallego sigue suspendida en bolsa desde julio de 2008. Su vuelta al parqué, tras haber superado el mayor concurso de acreedores de la historia de España, tendrá lugar cuando "el mercado tenga toda la información necesaria", según manifestaron la pasada semana fuentes de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La caja presidida por José Luis Olivas volvió a acusar el mal tono de la cotizada que más peso tiene en su cartera: Banco de Valencia. Hasta el punto que las pérdidas que presentó a lo largo de 2009 el banco de Pintor Sorolla (375,72 millones de euros) representaron buena parte de las minusvalías latentes que presentó la cartera entera de Caja Madrid.

También Iberdrola, una de las apuestas estratégicas de Bancaja de los últimos años, aportó fuertes pérdidas a su cartera, puesto que vio esfumarse 283,29 millones de euros. De este modo, las participaciones en el banco que gestiona Domingo Parra y la eléctrica monopolizaron más del 94% de los números rojos conjuntos del portfolio de Bancaja.

Una cartera que está compuesta tanto por las compañías que aporta su sociedad holding industrial Bancaja Inversiones (Banco de Valencia, Iberdrola, Enagás y NH Hoteles) como por las participaciones directas de la propia caja valenciana, es decir, Martinsa Fadesa, Colonial y Abertis. 

MAPFRE, EL LASTRE DE CAJA MADRID

En el caso de Caja Madrid, o mejor dicho Cibeles, el vehículo de inversiones cotizadas -tanto nacionales como internacionales- de la caja madrileña, las pérdidas vinieron condicionadas por el mal tono de uno de sus valores estrella: Mapfre. La aseguradora presentó unas minusvalías latentes, es decir, pérdidas sin materializar por valor de 383,54 millones de euros. O lo que es lo mismo: el 81% de los 'números rojos' conjuntos de toda la cartera.

Mientras tanto, la pérdida de capitalización de ambas carteras sigue provocando un serio quebradero de cabeza para sus responsables en lo que al cumplimiento de los requisitos de Basilea III se refiere, puesto que uno de de los más importantes -a la espera que se concrete- es la desaparición de la deducción de las participaciones industriales de carácter significativo sobre los recursos propios computables para el coeficiente de solvencia. Además, conviene recortar que la nueva normativa advierte de que las participaciones 'computarán' como activo de riesgo.

De ahí que una de las soluciones siga siendo sacar el holding de participadas a bolsa, tal y como hizo en su día La Caixa con Criteria. Pero no hay que olvidar que en el caso de Bancaja primero habría que llegar a un acuerdo con el Deutsche Bank y Picton, la filial europea de la gestora estadounidense Guggenheim Capital, puesto que controlan el 22,27% y el 7,75% respectivamente de Bancaja Inversiones, la sociedad holding industrial del grupo.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad