X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Uno de cada tres españoles no cuenta con ahorros suficientes para hacer frente a imprevistos económicos

11/01/2011 Un estudio asegura que en España no se ahorra lo suficiente ni para vivir el día a día, ni para el momento de la jubiliación

MADRID (VP). Uno de cada 3 españoles (el 36%) no tiene dinero guardado para hacer frente a emergencias y sólo un 18% tiene ahorrada una cantidad suficiente para financiar sus gastos durante un año. Según los datos del estudio internacional realizado por el Grupo ING entre más de 5.000 consumidores diez países, España es el segundo país por la cola con menos previsiones económicas de la UE.

El estudio revela que los estadounidenses son los ciudadanos que menos ahorran para el futuro ya que la mitad (48%) no cuenta con un fondo de emergencia, seguidos de cerca por los mexicanos (46%). En lo que a los europeos se refiere, sólo los rumanos (42%) son menos previsores que los españoles, que se sitúan cerca de los belgas (34%) y bastante por debajo de los holandeses (27%).

Por otro lado, menos de la mitad de los españoles (el 44%) ahorra para la jubilación, a pesar de lo cual, el 56% de está convencido de que disfrutará de un nivel de vida superior al de sus padres cuando se retire. Los productos preferidos por los españoles para preparar la jubilación son los seguros de vida, elegidos por el 44% y los planes de pensiones (36%).

EL 80% DE LOS ESPAÑOLES PAGA A TIEMPO SUS FACTURAS

Los españoles son unos de los mejores "pagadores", pues 80% asegura que paga sus facturas a tiempo, un porcentaje que sólo superan los japoneses (81%), mientras que los mexicanos se sitúan como los peores "pagadores", con un 63% que declara hacer frente a sus facturas a tiempo.

En cuanto a la organización cotidiana de sus finanzas personales, el 64% de los españoles dispone de un presupuesto doméstico mensual, que la inmensa mayoría controla a través de los extractos bancarios y sólo el 30% mediante algún programa específico en su ordenador personal.

Por su parte, la asignatura pendiente e los españoles es la de analizar varias opciones a la hora de contratar un producto o realizar una operación, ya que sólo el 44% de afirman hacerlo.

ESCASA CULTURA FINANCIERA

Casi la totalidad de los españoles (92%) desea mejorar sus conocimientos financieros, pero el 25% no sabe por dónde empezar, el 23% prefiere dejarlo para más adelante y un 19% no sabe dónde encontrar ayuda.

Según este estudio, que mide el grado de conocimiento financiero de los encuestados, el 69% de los españoles tienen una noción financiera ‘suficiente', un 21% tendría un nivel ‘bueno', un 3% un nivel ‘sobresaliente y sólo un 6% tienen un nivel ‘insuficiente'. Tomando sólo como indicadores los niveles bueno y sobresaliente, España ocuparía la sexta posición de los 10 países encuestados, superado por los países asiáticos y EEUU.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad