X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La banda terrorista ETA declara un alto el fuego permanente, general y verificable

10/01/2011 Pero condiciona su alto el fuego a un la apertura de un nuevo proceso "que tenga como instrumentos el diálogo y la negociación" que "resuelva las claves de la territorialidad, y el derecho de autodeterminación y el derecho a decidir", incluida la independencia

BILBAO (EP). ETA ha declarado, en un videocomunicado publicado en Gara, "un alto el fuego permanente, general y verificable" como "compromiso firme" con un proceso de solución defitinitivo" de la violencia y "el fin de la confrontación armada".

Según Gara, en su declaración, redactada en tres idiomas (euskara, español e inglés) y grabada en vídeo en los dos primeros, la organización armada hace alusión a la Declaración de Bruselas y al Acuerdo de Gernika, con los que coincide en la necesidad de ofrecer una solución "justa y democrática" al conflicto. A su juicio, la resolución vendrá de la mano de un proceso democrático que tenga como instrumentos el diálogo y la negociación, y cuyo norte sea la voluntad popular.

Tras anunciar su alto el fuego permanente, ETA insta a actuar con responsabilidad histórica, al tiempo que llama a las autoridades españolas y francesas a que desactiven toda medida represiva y dejen de lado de una vez por todas la negación de Euskal Herria, indica el diario.

Gara añade que la nueva declaración de ETA se produce después de insistentes rumores y especulaciones sobre un inminente comunicado de la organización armada. En su contenido, ETA despeja dudas sobre el alcance y estabilidad del alto el fuego, al calificarlo de "general", y llega más allá de lo solicitado por la declaración de Bruselas y el Acuerdo de Gernika, pues utiliza la expresión "compromiso firme" en lugar de la de "muestra de voluntad" que se le demandaba respecto al final del camino emprendido.

Así, ETA condiciona su alto el fuego general, permanente y verificable internacionalmente a un la apertura de un nuevo proceso "que tenga como instrumentos el diálogo y la negociación" que "resuelva las claves de la territorialidad, y el derecho de autodeterminación y el derecho a decidir", incluida la independencia. Por ello hace un llamamiento tanto a España como a Francia para que abandonen para siempre las medidas represivas y la negación de Euskal Herria".

En su declaración, fechada el pasado 8 de enero, la banda asegura "coincidir" con lo expresado tanto en la declaración de Bruselas en la que los mediadores internacionales le pidieron un alto el fuego permanente y verificable a finales del pasado marzo y con la declaración de Gernika en la que Batasuna, EA, Aralar entre otras organizaciones le solicitaron que además ese alto el fuego fuese unilateral, término que ETA obvia en su comunicado.

VIDEOCOMUNICADO DE LA BANDA

Un hombre encapuchado es el portavoz de ETA en el video, en el que la banda armada lee un comunicado que anuncia un alto el fuego "permanente y de carácter general", que pueda ser verificado por la comunidad internacional.

En este vídeo, editado en euskera y castellano, aparecen tres miembros de la banda y únicamente toma la palabra el que se sitúa en el medio.

Los tres militantes de ETA están ataviados con pañuelos blancos que cubren su rostro y que únicamente dejan ver sus ojos. Además, visten ropa negra, incluidos guantes y boina, con un anagrama de la banda en el pecho, similar al que está colocado tras ellos, de mayor tamaño, sobre la pared, de fondo azul.

Los tres, sentados tras una mesa blanca en la que no hay ningún objeto, salvo un micrófono, están flanqueados por tres banderas, la ikurriña, la navarra y el 'arrano beltza' (insignia tradicional de la izquierda abertzale compuesta por un águila negra sobre fondo amarillo).

El video, de una duración de dos minutos y 19 segundos, finaliza con los miembros de ETA con el puño izquierdo en alto coreando los lemas "Gora Euskal Herria Askatuta! Gora Euskal Herria Sozialista! Jo ta ke independentzia eta sozialismoa lortu arte!

EL COMUNICADO LLEGA TRAS MESES DE RUMORES

El comunicado de ETA declarando un alto el fuego permanente y verificable se ha conocido, finalmente, tras meses de rumores y fechas frustradas sobre su publicación. Si la mayoría lo esperaba antes de despedir 2010, ha tenido que iniciarse el nuevo año para conocer el mensaje de la banda terrorista.

La rumorología ha jugado con múltiples posibilidades sobre un comunicado de anuncio de alto el fuego después de que, en una entrevista al diario Gara el pasado 26 de septiembre, ETA expresara su "voluntad clara" de que "el próximo proceso que se abra sea definitivo" y se mostrara dispuesta a declarar un alto el fuego permanente y verificable, como le reclamaron los firmantes de la Declaración de Bruselas.

Las manifestaciones de determinados líderes políticos, supuestas informaciones policiales, así como análisis de 'entendidos' en la materia situaron en diferentes fechas la publicación del comunicado, que no terminaba de llegar.

Declaraciones del presidente del PSE, Jesús Egiguren, realizadas el 7 de noviembre a un programa de televisión y en las que afirmaba que "por Navidades veremos el comunicado final de ETA" desataron una 'batalla' de fechas, así como un aluvión de críticas al dirigente socialista.

No fue el único que 'se mojó' de forma pública y pronosticó el momento en que la sociedad vasca conocería el comunicado de ETA anunciando un alto el fuego permanente. El 'facilitador' sudafricano, Brian Currin, lo hizo en varias ocasiones, la última, el 12 de noviembre en una rueda de prensa en Bilbao. Currin aseguró que ETA declararía un alto el fuego "definitivo, unilateral y verificable" antes de diciembre.

Incluso el portavoz de la izquierda abertzale Rufi Etxeberria, el pasado 16 de diciembre, abonó las especulaciones en una entrevista en Radio Euskadi, en la que afirmó que Olentzero (que llega con los regalos el día de Navidad) "va a traer ilusión, y un compromiso para la búsqueda de soluciones democráticas para la resolución integral del conflicto político que atenaza este país durante demasiado tiempo". Preguntado expresamente por si se refería a la paz afirmó: "Efectivamente", concluyó.

Durante el último mes de 2010, las fechas de un posible comunicado se han sucedido: el 18 de diciembre, los fines de semana de Navidad o el mismo día Nochevieja, Año Nuevo e incluso otras más cercanas al día de Reyes se previeron como jornadas para que ETA hiciera públicas sus intenciones.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad