X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los sindicatos y Trabajo se sientan de nuevo a negociar

10/01/2011

MADRID (VP/EP). El Gobierno y los sindicatos retomarán hoy la negociación sobre la reforma de las pensiones después de un intenso fin de semana de diálogo, en el que ambas partes no han podido todavía alcanzar un acuerdo y en el que el principal escollo sigue siendo el alargamiento de la edad legal de jubilación obligatoria hasta los 67 años.

A este encuentro del lunes se llega tras haber mantenido reuniones el viernes, el sábado y el domingo. En la reunión del viernes no se produjeron avances de importancia y, pese a la voluntad de entendimiento, se constató que las propuestas de ambas partes están "muy distanciadas". Tampoco hubo entendimiento en la jornada del sábado, tras más de 14 horas de diálogo.

La reunión del domingo se alargó durante cinco horas y en ella, como en las anteriores, participó una delegación encabezada por el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, y los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente.

A la reunión de hoy también asistirán el vicepresidente primero del Gobierno y la vicepresidenta segunda, Alfredo Pérez Rubalcaba y Elena Salgado, respectivamente, que ya se sumaron al encuentro del pasado sábado, según fuentes de la negociación consultadas por Europa Press.

El objetivo del encuentro de hoy es tratar de acercar posturas sobre la reforma de pensiones, que el Gobierno presentará el próximo 28 de enero y en la que pretende aumentar de manera obligatoria la edad de jubilación a los 67 años, aunque de forma flexible.

De hecho, éste es el principal obstáculo para la consecución de un acuerdo, ya que los sindicatos barajan convocar otra huelga general si el Gobierno traspasa la línea roja y eleva la el límite legal para salir del mercado de trabajo.

Tras el desacuerdo de los grupos políticos en el Pacto de Toledo, el principal objetivo del Ejecutivo es obtener el 'visto bueno' de los sindicatos y evitar la que sería la segunda huelga general que sufre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

SALGADO CONFÍA EN EL ACUERDO

La vicepresidenta económica ha asegurado hoy que "no ve imposible" que los sindicatos acepten la ampliación de la edad de jubilación, aunque ha reconocido que es un tema complicado.

Eso sí, ha señalado que negociarán con CC OO y UGT todos los días que hagan falta para conseguir un acuerdo y evitar una nueva huelga general, aunque el límite sigue siendo el 28 de enero, fecha prevista para la aprobación del anteproyecto de ley de reforma de las pensiones.

La reunión de hoy, que ha arrancado en torno a las 10.00 horas, se prevé que termine a lo largo de la mañana, pues UGT tiene convocado su Consejo Confederal esta misma tarde. CC.OO., por su parte, reunirá al suyo mañana. En ambas citas, los sindicatos analizarán las negociaciones de estos últimos días y podrían decidir si convocan o no nuevas movilizaciones.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad