X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La Generalitat destinó 796 millones de euros a las universidades públicas de la Comunitat en 2010

10/01/2011
VALENCIA (VP/EFE). El Gobierno valenciano destinó en 2010 un total de 796 millones de euros a las cinco universidades públicas de la Comunitat Valenciana, que es, según la institución, "la segunda autonomía que mejor financia el sistema universitario".

En un comunicado, la Generalitat ha asegurado que realiza un esfuerzo inversor por estudiante que alcanza los 5.676 euros, cifra, según dice, sólo superada por Navarra, con 7.082 euros por alumno.

Según ha sostenido, la financiación por estudiante universitario era en el curso 1994/1995 de 1.521 euros, mientras que en el correspondiente a 2009/2010 ha sido de 7.379 euros por alumno, lo que supone "un crecimiento del 385%".

Las fuentes han añadido que el Gobierno autonómico financia de este modo el 90% del coste de la enseñanza universitaria, un esfuerzo inversor que viene realizando "año tras año, cumpliendo con los acuerdos y facilitando el trabajo formativo y de investigación que llevan a cabo las universidades".

Por universidades, en 2010 la Universitat de València percibió 189,8 millones de euros, la Politécnica 168 millones de euros, la Universidad de Alicante 101,2 millones, la Jaume I de Castellón 51,3 millones de euros y la Miguel Hernández de Elche 48,2 millones de euros.

Por otro lado, estas cinco universidades son las que más ingresan de España por actividades de investigación aplicada contratada por el sector empresarial -47,5 millones de euros- y las que más patentes tienen formalizas y en explotación -57 patentes-, según el informe de la Conferencia de Rectores a nivel nacional, indican las fuentes.

Los recursos públicos destinados a financiar las universidades públicas valencianas representan el 0,87% del PIB de la Comunitat, un porcentaje sólo superado por Andalucía (0,98%) -la media nacional es de 0,68%-, según el mismo informe citado.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad