X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Las cajas de ahorros mantendrán encuentros con inversores de Asia y Oriente Próximo en enero

07/01/2011 La reforma de la ley de cajas las permite por 1ª vez en su historia captar capital en los mercados

MADRID EP). Las cajas de ahorros mantendrán encuentros con inversores de Asia y Oriente Próximo durante el mes de enero para exponer su modelo de negocio y su capacidad de dar entrada en el capital a inversores privados con voz y voto, informaron a Europa Press en fuentes financieras.

La reforma de la ley de cajas aprobada el pasado mes de julio permite a estas entidades por primera vez en sus doscientos años de historia captar capital en los mercados coincidiendo con las mayores exigencias que se derivarán de la regulación internacional.

Las reuniones que se celebrarán con inversores de las principales plazas asiáticas y del medio oriente culminarán la hoja de ruta del 'road show' internacional que las cajas de ahorros iniciaron el pasado verano por Europa bajo el paraguas de su patronal y prosiguieron en otoño por plazas financieras de Estados Unidos.

Entre los potenciales inversores con los que se reunirán las cajas para detallar su situación y perspectivas de futuro figurarán, previsiblemente, fondos institucionales, responsables de fondos de inversión privados, de gestión de activos, y 'hedge funds'.

La limitación de la presencia de las administraciones públicas en los órganos de gobierno de las cajas hasta un máximo del 40% y el reforzamiento de la profesionalidad de sus ejecutivos, sometidos a requisitos similares a los que se imponen a los bancos, serán algunas novedades de la ley que valorarán los inversores.

El mensaje fundamental consiste en que la nueva regulación y la reestructuración financiera han resultado en un menor número de cajas de ahorros y ha integrado a las entidades en grupos más fuertes y eficientes, con más y mejor capital y una estructura de gobierno corporativo más profesional.

El director general adjunto del Área Operativa y Financiera de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Jorge Gil Lozano, ha sido el principal portavoz de estas entidades, representativas de la mitad del sistema financiero español, en las rondas de encuentros por el Viejo Continente y por Estados Unidos.

Los representantes de las cajas recalaron en Londres, París, Bruselas, Francfort y Munich en la gira de julio, y en la primera semana de octubre visitaron Washington -coincidiendo con las reuniones anuales del FMI y el Banco Mundial- para reunirse con inversores en Boston y Nueva York a finales de ese mes.

Con estas reuniones se ha dado a conocer el proceso de reestructuración financiera en España, que ha reducido a 17 el número de cajas desde un total de 45, así como las diversas opciones que contempla la ley para que fortalezcan su balance, ganen eficiencia y mejoren su posición ante los mercados.

Este ejercicio de transparencia promovido por la CECA se inició después de que se diera a conocer el resultado de las pruebas de resistencia al sistema financiero español, y en el que sólo cuatro grupos de entidades no superaron el 6% de ratio de 'Tier 1' en el escenario más adverso contemplado.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad