X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Barroso augura un 2011 "doloroso" e insiste en la necesidad de impulsar la consolidación fiscal

06/01/2011 Reitera su confianza en la estabilidad de la Eurozona, incluida la de España y Portugal

BRUSELAS (EP). El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, ha reconocido este miércoles que el año 2011 se presenta "muy desafiante" y "doloroso" y ha insistido en la necesidad de que los Estados miembros sigan adelante con "la consolidación fiscal" y las "reformas estructurales" pendientes como forma de superar la crisis.

"El 2011 no será un año fácil, de hecho será un año muy desafiante. En algunos casos también será doloroso en términos económicos", ha reconocido el jefe del Ejecutivo comunitario en su primera rueda de prensa del año.

Por este motivo, el ex primer ministro portugués ha subrayado la importancia de que los Veintisiete continúen "la consolidación fiscal" y emprendan "las reformas estructurales" pendientes.

"No estamos luchando sólo para la estabilidad financiera, también estamos construyendo el futuro para una arquitectura más fuerte y duradera para la economía europea. Tenemos que tener esto en mente. Estamos continuando la consolidación fiscal necesaria. Necesitamos reformas estructurales para garantizar la competitividad de Europa y necesitamos también crecimiento", ha aclarado.

Barroso se ha mostrado "totalmente convencido" de la estabilidad de la Eurozona y de países en la mira de los mercados de deuda como España y Portugal, preguntado si cree que el fin de la presión de los mercados frente al euro se dará este año y por la situación específica de ambos países.

"A nivel de la UE tenemos los instrumentos para actuar y si es necesario adoptaremos incluso nuevos instrumentos para garantizar la estabilidad financiera de la Eurozona. Esto fue una decisión muy clara del último Consejo Europeo y estoy totalmente convencido de que hay una fuerte determinación de la Eurozona y por supuesto de los Gobiernos de España y Portugal", ha puntualizado el portugués, que ha rechazado valorar cómo deben actuar los mercados. "Son los mercados los que deben decidir cómo actúan", se ha limitado a decir.

ENERGÍA E INNOVACIÓN

En todo caso, ha subrayado la importancia de relanzar el crecimiento y el empleo en la UE y ha aludido al papel de las políticas energéticas y de innovación para ello, algo que ha debatido con los comisarios este miércoles en la primera reunión de la Comisión. "Todo el mundo está de acuerdo en que la innovación es esencial para potenciar el crecimiento y el empleo", ha recalcado.

Barroso ha explicado que quiere abordar con los jefes de Estado y de Gobierno en la Cumbre monográfica sobre energía e innovación que tendrá lugar el próximo 4 de febrero "las medidas" necesarias para garantizar que la UE en su conjunto alcanza el objetivo pactado de mejorar la eficiencia energética en un 20 por ciento respecto a los niveles de 1990, tras constatar que los Estados miembros no están haciendo "suficientes progresos" en esta área.

El presidente de la Comisión ha asegurado que resulta "bastante realista" aventurar que la UE cumplirá el objetivo de aumentar un 20 por ciento el consumo de energía procedente de las renovables y ha insistido en que hay que hacer más para alcanzar el objetivo de eficiencia energética, recordando que los Veintisiete no alcanzaron "un acuerdo" para convertir esta meta en vinculante. Sin embargo, no ha aclarado si propondrá a los jefes de Estado y de Gobierno retomar la propuesta de hacer vinculante el objetivo.

Asimismo, el ex primer ministro portugués ha subrayado su objetivo de que los líderes europeos "acuerden los proyectos de infraestructura (energética) claves pendientes" después de que la última crisis del gas que experimentó Europa por la disputa bilateral entre Ucrania y Rusia pusiera de relieve la necesidad de impulsar las interconexiones energéticas, especialmente en los países del Este de Europa.

Barroso ha adelantado que la próxima semana visitará Azerbaiyán y Turkmenistán con el objetivo de "dar un impulso" al proyecto Southstream.

PLAN EUROPEO DE CAPITAL DE RIESGO

Por otra parte, Barroso ha adelantado que el Ejecutivo comunitario trabaja con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) sobre la posible creación de "Plan Europeo de Capitales de Riesgo" que actuaría como "un fondo de fondos para inyectar grandes cantidades en proyectos prioritarios" en el campo de la innovación. Aunque Barroso no ha entrado en detalles sobre los recursos financieros del fondo, ha explicado que podría representar "40 veces" lo que destina la UE al presupuesto para investigación e innovación.

El jefe del Ejecutivo comunitario ha subrayado la importancia de la participación de la sociedad civil, ha puesto en valor los partenariados por la innovación que quiere impulsar la Comisión y ha subrayado su deseo de que el Espacio de Investigación Europeo entre en funcionamiento a la altura de 2014.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad