X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Ahora más que nunca España necesita el apoyo de China

SOLEDAD PELLÓN*. 06/01/2011 Día bastante convulso en las bolsas mundiales el que se vivió ayer miércoles, que sirvió para dar el pistoletazo definitivo de entrada en 2011. La total calma que nos han brindado las bolsas durante las últimas semanas de 2009 era sólo la entradilla a un nuevo año donde veremos una bolsa con mucho movimiento

VALENCIA (VP). Los inversores se decantaron ayer por las ventas, con España a la cabeza de las mismas dentro de los índices europeos. Esto coincide, paradójicamente, con la visita del viceprimer ministro Chino a nuestro país con el fin de afianzar los lazos que existen entre ambas naciones. Ahora más que nunca España necesita el apoyo de China tanto para que ésta apoye nuestras subastas de deuda como para el fomento de las actividades empresariales en el gigante asiático.

Sin embargo, los primeros datos macro de la mañana nos mostraban un PMI de servicios que tanto en España como en la Eurozona decepcionaban. A esto se le han sumado las dos subastas de deuda del día: la de Alemania se ha llevado a cabo con una pequeña subida de rentabilidades, aunque también con subida de la demanda. El interés por la renta fija más segura se hace patente jugando en contra de los mercados periféricos. Así lo mostraba la segunda subasta, la de Portugal, que en este caso se ha completado con un aumento de la rentabilidad del 80% que no es compensado con la pequeña subida del ratio "bid to cover" que repunta al 2,6 desde el 2,4.

De nuevo Europa acapara la atención de los mercados dejando a EE UU en un segundo plano. Ni el buen dato de la consultora ADP -que nos muestra una creación de 297.000 empleos triplicando prácticamente el consenso inicial- ha conseguido evitar que las bolsas abran, al otro lado del Atlántico, con números rojos. El dato de empleo definitivo lo conoceremos el viernes, con lo que después de este adelanto las expectativas sobre el mismo aumentan y esto podría hacer que se vieran mayores decepciones.

Sí que ha destensado algo más los mercados el ISM de servicios en EEUU, que superaba por mucho lo esperado y que ha quitado parte del peso bajista con el que abrían la sesión Nasdaq, S&P 500 y Dow Jones. No hay que olvidar que los mercados americanos se encuentran en un estado de fuerte sobrecompra y que en cualquier momento podríamos ver fuertes recortes derivados de una recogida de beneficios.

Esta sobrecompra que viene de la mano de las continuas subidas no se apoya, como cabría pensar, por bajadas de los CDS sino que estos se han mantenido estables o incluso han llegado a subir, mostrando que el miedo aún permanece a pesar de que la bolsa intente mostrar lo contrario. Sin embargo, lo que sí ha descendido son las posiciones cortas dentro del S&P 500, que se han visto muy mermadas por este 'momentum' alcista pero que podrían incrementarse de nuevo en cuanto el mercado empezase a mostrar síntomas de debilidad.

_______________________________________________________________
*Soledad Pellón es estratega de Mercados de IG Markets  

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad