X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Telefónica tiene la mejor reputación corporativa de 2010, según MERCO

12/04/2010

La operadora presidida por César Alierta sucede a Inditex y lidera el ranking por primera vez desde la creación de este barómetro empresarial

MADRID (EFE). El Grupo Telefónica ha desbancado este año a Inditex como la empresa con mejor reputación corporativa, según el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco). Según destaca Merco en una nota, es la primera vez en las diez ediciones en las que ha elaborado este indicador que la compañía de telecomunicaciones se convierte en la más reputada. Este monitor hace un ránking por reputación de las 100 empresas y los 100 líderes más valorados en España.

Al respecto, Merco informa de un cambio importante en el apartado de directivos: el presidente de Inditex, Amancio Ortega, pasa el segundo puesto tras dejar libre el primero en favor de Emilio Botín, presidente del Santander. Se da la circunstancia de que su hija, Ana Patricia Botín, se convierte en la mujer más valorada entre los directivos.

El tercer líder empresarial más valorado es César Alierta (Telefónica), seguido de Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola) y Antoni Brufau (Repsol); mientras que Florentino Pérez (ACS) asciende cinco puestos, hasta el décimo. Dos más abajo aparece Ana Patricia Botín, en el 19 Amparo Moraleda (Iberdrola), en el 27 Esther Koplowitz (FCC) y en el 33 María Garaña (Microsoft).

Las empresas que más puestos descienden en las primeras posiciones son Caja Madrid (del 11 al 20) y El Corte Inglés (del 3 al 8). Por el contrario, tras la caída en el indicador de 2009 recuperan posiciones las entidades bancarias, especialmente el Santander y La Caixa. Por liderazgo sectorial, Coca-Cola sustituye a Nestlé en el de alimentación y bebidas, Portland Valderribas a Holcim en cementeras, Google a Microsoft en informática y Dow a Basf en química.

PwC sigue liderando el de consultoría, Santander el financiero, Acciona el de construcción, Iberdrola el eléctrico, Novartis el farmacéutico, Renfe el de transporte de viajeros y Siemens el de tecnología. El sector financiero es el que más empresas tiene en el monitor, seguido de construcción, tecnología, consultoría y hostelería, todos ellos con más de 10 empresas. Las empresas que entran en el ránking son La Fageda, Apple, Everis, Grupo Volkswagen y Mondragon.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad