X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La futura sociedad de estiba de Valencia culminará su transformación en sociedad anónima el 21 de febrero

06/01/2011 Marítima Valenciana, MSC, TCV, Trasmediterránea, Valencia Terminal Europa, Temagra, Baleària y Terminales Marítimas Servicesa formarán parte del accionariado de la nueva sociedad de estiba del Puerto de Valencia

VALENCIA. El próximo 21 de febrero quedará formalmente constituida la nueva Sociedad Anónima de Gestión de Estibadores Portuarios (SAGEP) del Puerto de Valencia, unos días antes del plazo fijado en la Ley de Puertos. La denominación oficial será Sociedad de Estiba y Desestiba del Puerto de Valencia, SAGEP, tal como adelantó en su edición del miércoles el Diario del Puerto.

Segun la citada publicación, el pasado mes de agosto se publicó la modificación de la Ley de Puertos, un nuevo texto legislativo que en su artículo 133 señala que "en los puertos de interés general podrá constituirse (...) una sociedad anónima mercantil privada que tendrá por objeto social la gestión de la puesta a disposición de sus accionistas de los trabajadores, por ella contratados, que éstos demanden para el desarrollo de las actividades y tareas del servicio portuario de manipulación de mercancías que no puedan realizarse con personal propio de su plantilla, como consecuencia de la irregularidad de la mano de obra necesaria para la realización de las actividades incluidas en dicho servicio portuario".

En el caso de la sociedad de estiba del Puerto de Valencia, constituida en APIE, se ha optado por su transformación en SAGEP, una fórmula que no difiere demasiado respecto a la Agrupación, pero que sí conlleva algunas modificaciones relativas a la participación accionarial.

Tal y como recoge la Ley, "todas las empresas que deseen prestar el servicio portuario de manipulación de mercancías y obtengan la correspondiente licencia deberán, en su caso, integrarse como partícipes en el capital de la SAGEP" (excepto las que tienen licencia de autoprestación).

En el caso de Valencia, formarán parte de la SAGEP las empresas Marítima Valenciana, MSC Terminal Valencia, TCV Stevedoring Company, Trasmediterránea, Valencia Terminal Europa, Temagra, Baleària y Terminales Marítimas Servicesa. Respecto a la APIE destaca el alta de Baleària y la baja de Terminales del Turia (Contenemar).

Sobre su participación en el capital de la sociedad, la Ley indica que un 50% del capital se distribuye proporcionalmente entre el número de licencias, y el resto del capital se reparte en función del grado de utilización temporal de la plantilla, medido en volumen de facturación. En este sentido, el reparto accionarial de las empresas en la SAGEP de Valencia mantiene el orden del listado anterior, de mayor a menor participación.

Finalmente, la Ley recoge que un representante designado por la Autoridad Portuaria forme parte del Consejo de Administración en calidad de consejero independiente. Esta opción fue propuesta precisamente en su día por Rafael Aznar, presidente de la APV, en la Comisión de Fomento. En el caso de Valencia, el nombramiento del consejero independiente de la autoridad portuaria se producirá una vez se haya constituido oficialmente la SAGEP.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad