X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

... pero la opinión de los consumidores empeora en todos los niveles y baja a niveles de mayo de 2009

05/01/2011 La confianza del consumidor experimenta una caída de 5,4 puntos en diciembre por las tensiones en los mercados internacionales
MADRID (VP/EP). La confianza del consumidor bajó 5,4 puntos en diciembre respecto al mes precedente, hasta los 64,6 puntos, como consecuencia de la peor percepción de los consumidores sobre la evolución económica actual y la que esperan para los próximos meses, según el Índice que elabora el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Este descenso de la confianza de los consumidores en el último mes del año contrasta con la subida de 2,9 puntos que experimentó en noviembre, con lo que el ICO considera que este indicador continúa mostrando una "fuerte volatilidad", influido "probablemente" por los episodios de tensión que han rodeado a la economía española en los mercados internacionales.

El Instituto sostiene que quizá por esta razón los componentes que más han descendido han sido los referidos a la economía nacional, tanto en su situación actual como en las expectativas, mientras que las valoraciones y perspectivas de los consumidores respecto a la economía familiar son algo menos negativas.

Así, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) empeoró en diciembre respecto al mes anterior debido al retroceso del indicador parcial de la situación actual, que bajó 4,7 puntos, y, sobre todo, por la caída del indicador de expectativas, que cayó 6,2 puntos.

Respecto a diciembre de 2009, el Indicador de Confianza del Consumidor se situó 10,1 puntos por debajo del nivel de hace un año, motivado por el descenso en 4,9 puntos del indicador de situación actual y de la caída en 15,3 puntos del indicador de expectativas.

EMPEORA LA OPINIÓN SOBRE LA ECONOMÍA Y EL EMPLEO

El descenso en 4,7 puntos del indicador parcial de situación actual experimentado en diciembre fue consecuencia de la peor opinión de los consumidores sobre la evolución reciente de la economía española (-7,4 puntos), la economía del hogar (-4 puntos) y el empleo (-2,7 puntos). Este mes la mejor valoración sigue siendo la de la economía doméstica.

Si se compara con el mismo mes de 2009, el indicador parcial de situación actual se sitúa ahora 4,9 puntos por debajo del valor del año pasado, debido a que los consumidores tienen ahora una peor opinión mejor sobre la evolución reciente de la economía española, del empleo y de la economía familiar.

Por su parte, el indicador parcial de expectativas cayó 6,2 puntos en diciembre respecto a noviembre, hasta situarse en 87,5 puntos. Esta evolución se explica por las peores expectativas sobre la economía española (-8,4 puntos), la economía doméstica (-5,4 puntos) y el mercado laboral (-4,6 puntos). El componente de la economía familiar es el mejor valorado por los encuestados.

En comparación con diciembre de 2009, el indicador de expectativas retrocede 15,3 puntos como resultado de la visión negativa de los consumidores acerca de la economía española, el empleo y la economía familiar.

SUBEN LAS EXPECTATIVAS SOBRE SUBIDAS DE PRECIOS

Por otro lado, en diciembre aumentaron ligeramente las expectativas de inflación, si bien las perspectivas sobre los tipos de interés se han reducido. También se han recortado las expectativas de los consumidores acerca de sus posibilidades de ahorro y de compra de bienes de consumo duradero.

En comparación con diciembre del año pasado, los encuestados manifiestan unas mayores expectativas inflacionistas y de subida de tipos de interés, mientras que sus perspectivas sobre su capacidad de ahorro y de posibilidades de compra de bienes de consumo duradero han empeorado.

El ICO enmarca estas mayores expectativas inflacionistas en un contexto de incremento de los precios del petróleo y de anuncios de subidas de precios regulado, lo que unido a su estado de ánimo general, han mermado las expectativas de ahorro de los consumidores y, en menor medida, las de adquisición de bienes de consumo duradero.

"Parece que los consumidores retrasan la consolidación de la recuperación económica general y apuntan a que en la última parte del año el consumo privado mantendrá una cierta atonía", afirma el Instituto.

No obstante, el ICO afirma que la mejora de la confianza de los consumidores en noviembre sugiere que el consumo privado registrará un crecimiento "moderado" en los próximos trimestres, en consonancia con las últimas previsiones de la OCDE y de Bruselas.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad