X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Mas recorta un 23% los altos cargos en la Generalitat de Catalunya

05/01/2011 El Gobierno catalán ha aprobado una reducción de altos cargos del 23% en la Generalitat, pasando de 177 a 136, lo que se suma a la reducción ya realizada de 15 a 12 consejerías, ha anunciado el presidente tras el primer Consell del año

BARCELONA. Este recorte supondrá ahorrar al menos tres millones de euros anuales, aunque Mas ha destacado que el gran ahorro vendrá de otras medidas que se tomarán en este primer semestre.

Así, este mismo enero se reducirá el personal eventual --cargos de confianza y de asesoría--, que irán "claramente a la baja"; en un máximo de dos meses habrá decretos en cada consejería, que ajustarán sus estructuras, y a finales del semestre se reorganizarán las empresas públicas para reducirlas sustancialmente, aunque esto requiere un análisis previo de cada organismo.

Para esta reducción de organismos, el presidente aprovechará el informe interno que el anterior Gobierno hizo en 2010 sobre ello, aunque no significa que lo sigan estrictamente.

El número de informes de la Generalitat será precisamente uno de los ámbitos que el Gobierno revisará, aunque Mas ha dejado claro que la crisis implica revisarlo "todo".

Artur Mas ha explicado que la reducción de altos cargos aprobada este lunes supone minimizar "el aparato más político" de la estructura del Gobierno catalán, ya que había cargos prescindibles, y ha recordado que esta decisión cumple con su compromiso electoral de adelgazar la administración entre un 20 y un 25% de golpe, ha dicho.

Admite que la reducción de altos cargos es relativa en números absolutos, pero es el recorte que se podía hacer "razonablemente" en este ámbito.

En cuanto a la plantilla total de la Generalitat, ha defendido que "vaya bajando de manera selectiva en los próximos años", pero eso requiere tiempo porque depende en buena parte de jubilaciones y bajas que se vayan produciendo.

Mas ha dicho que la situación de las finanzas es "delicada, más o menos como se preveía", y que superar la crisis será tan difícil como creía, y ha reiterado que eso requerirá esfuerzos conjuntos de austeridad de la sociedad catalana.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad