X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"Doctor, un día sin entrar en internet me produce mono"

05/01/2011

MADRID (Portaltic/EP). Apagar el teléfono móvil, la televisión o la radio y no mandar ni sms, ni correos electrónicos, ni mensajes a través de Facebook o Twitter durante 24 horas provoca en los usuarios lo que los investigadores han denominado como "trastorno de la privación de la información", similar al observado en aquellas personas adictas a las drogas y dejan su consumo de golpe.

Según recoge el diario británico Daily Telegraph, la investigación ha sido dirigida por el Centro Internacional de Medios y Agenda Pública de la Universidad de Maryland y han partidipado voluntarios de 12 universidades del mundo, entre ellas la Universidad de Bournemouth.

En el experimento, llamado 'Unplugged', los voluntarios pasaron 24 horas sin acceso a ordenadores, teléfonos móviles, iPods, radios televisiones e incluso periódicos. Tan sólo se les permitía usar teléfonos fijos o leer libros. Para poder realizar el estudio, se les pidió que escribieran un diario sobre su experiencia.

Según el profesor de la Universidad de Bournemouth que ha formado parte del estudio, el Doctor Gerodimos, ha asegurado que aunque la mayoría de los participantes no podían estar sin sus teléfonos móviles, sentían que "estaban perdidos" al no utilizar Facebook. "Muchos de ellos dijeron que encontraron el silencio bastante incómodo y difícil", asegura. La abstinencia de la música es lo que les ha causado mayor dificultad.

"La medida en que estamos usando algunas de estas modernas tecnologías y nuevos medios de comunicación nos está cambiando. Los participantes describieron una gran necesidad de mantener a su alcance sus teléfonos móviles, aunque también había algunos efectos positivos ya que algunos salían a pasear y a visitar a sus amigos en lugar de sentarse delante de un ordenador", asegura Gerodimos.

"Si llegamos a ser un poco más conscientes de cómo estamos utilizando esta tecnología, nos podría ayudar a controlar el efecto que tiene sobre nosotros. Tal vez todos deberíamos dejar de utilizarlos al menos durante un día cada año", concluye.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad