X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La ocupación hotelera en Alicante cierra el año 2010 con un aumento de más de 5 puntos con relación al 2009

05/01/2011 La reserva de última hora se ha convertido en una constante de mercado

ALICANTE. Las circunstancias que han rodeado al año 2010 han obligado a los hoteleros a realizar un importante esfuerzo en materia de ajuste de precios, llegando en algunos casos a suponer un descenso en los mismos de cerca de un 10% en relación a 2008 y alrededor de un 3% en relación a 2009, lo que sin duda ha afectado de forma sustancial a los resultados económicos de las empresas hoteleras.

El ajuste anteriormente mencionado ha propiciado que el año 2010 haya registrado un aumento de más del 5% en el total de clientes alojados, un dato ligeramente inferior al alcanzado en 2008. El empleo se han mantenido constante y en algunos casos con ligeros aumentos en la contratación, debido al aumento de la ocupación.

El año 2010 ha supuesto asimismo la confirmación de la variable "reserva de última hora", que ya se ha convertido en una constante de mercado, a la que los hoteleros se han tenido que adaptar de forma definitiva. El sector ha realizado una apuesta clara en materia de promoción, destinando la mayor parte de sus recursos a acciones de comarketing y marketing directo tanto en Internet como en la fuerte presencia en mercados emisores.

Por otro lado, el aumento de tráfico de las compañías de bajo coste en el aeropuerto de El Altet ha generado importantes flujos de turistas que han visto mejoradas las comunicaciones con sus ciudades de origen y han propiciado aumentos en determinados segmentos como el de fines de semana, vacacional y de empresas.

Asimismo 2010 ha sido el año de la puesta en marcha del Convention Bureau de Interior de la Provincia de Alicante, bajo la tutela de la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante. La asociación de los hoteleros de la provincia de Alicante (APHA) ha participado en innumerables acciones de promoción directa, stret marketing y campañas de promoción en red, en Madrid, Castilla la Mancha, Zaragoza, Ámsterdam y Liverpool.

2011 se presenta como un año de grandes incertidumbres tanto en el mercado nacional como internacional. Aspectos como la reforma laboral, la ley de pensiones, las elecciones municipales y sobre todo la situación económica mundial, pueden influir en la evolución del turismo. Segun los hoteleros, el elemento más importante y que mayor influencia puede ejercer en los resultados finales son sin duda las estrategias que desde el propio sector se puedan aplicar para mejorar la rentabilidad de los establecimientos.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad