X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los 'bonos patriotas' de la Generalitat Valenciana disparan su contratación en los corros del parqué local

LUIS A. TORRALBA. 05/01/2011 Mientras los valores de renta variable del mercado electrónico del corro de la Bolsa de Valencia -básicamente los de la familia Noguera- movieron en las cinco últimas sesiones del pasado año algo menos de 750.000 euros, los bonos autonómicos superaron los 33 millones de euros a través de la operativa de más de media docena de intermediarios financieros

VALENCIA (VP). Los 'bonos patriotas' de la Generalitat Valenciana continúan dando que hablar tras la finalización del periodo de compra por parte de los inversores minoristas, el pasado 22 de diciembre. Hasta el punto que tales activos se han convertido en el valor de referencia de la Bolsa de Valencia y, de paso, están animando la contratación del mercado electrónico de corros, que hasta julio de 2009 era a viva voz.

Además, no sólo se han erigido como los valores más demandados en dicho mercado sino que su negociación barre a la suma conjunta de los pocos valores bursátiles que todavía cotizan en este segmento del parqué local. Así lo confirman los boletines de cotización diarios de la rectora presidida por Ángel Torre correspondientes a las últimas cinco sesiones del pasado ejercicio, dado que ayer por la tarde todavía no estaban volcados en la web de la Bolsa de Valencia los boletines de las dos primeras sesiones del presente ejercicio.

El volumen alcanzando por los 'bonos patriotas' durante dicho periodo ascendió a 33,21 millones de euros -de los cuales 31,11 millones a través de operaciones especiales como aplicaciones autorizadas y aplicaciones comunicadas-, mientras que el total aportado por los valores del corro -aunque para ser más exactos habría que decir Finanzas e Inversiones Valencianas y Libertas 7, los únicos que negociaron esos días- apenas fue de 748.845 euros.

El día siguiente a la finalización del periodo de colocación entre los minoristas, es decir, el pasado día 23 de diciembre, se negociaron en el mercado de corros electrónico de la Bolsa de Valencia 8,83 millones de euros, de los cuales 8,78 millones vinieron de la mano de dos aplicaciones realizadas por Banco Sabadell (5,27 millones) y La Caixa (3,51 millones). Unas cifras que contrastan con los 373.125 euros que movió ese día Finanzas e Inversiones Valencianas (familia Noguera), una de las pocas cotizadas que todavía cotiza en el mercado de corros y la única que registró movimiento en dicha jornada.

El lunes 27 de diciembre fue una sesión insulsa y sin miga, a la vista de los flojos volúmenes que se cosecharon: los 'bonos patriotas' negociaron apenas 870.000 euros aunque suficiente para batir los 375 euros en acciones de Finanzas e Inversiones Valencianas.

El Día de los Santos Inocentes los volúmenes se incrementaron sensiblemente, muy especialmente en el caso de los bonos que se dispararon hasta los 2,56 millones de euros frente a los 375.345 euros que sumaron las negociaciones de Finanzas e Inversiones Valencianas (373.12%) y Libertas 7 -otra cotizada de la familia Noguera-, con 2.220 euros.

MÁS DE MEDIA DOCENA DE INTERMEDIARIOS

Por su parte, el día 29 de diciembre, mientras no hubo contratación sobre los valores de renta variable del corro valenciano, los 'bonos patriotas' establecieron su particular récord al negociar 12,27 millones de euros aunque con 'truco': 11,06 millones se concentraron en aplicaciones destacando la que llevó a cabo Mercavalor -la sociedad por donde canaliza Bancaja la mayor parte de sus operaciones por bolsa-, por valor de 8,31 millones de euros.

Finalmente, la sesión del 30 de diciembre, la última del año dado que las cuatro bolsas españolas no abrieron el día de Nochevieja, volvió a resolverse a favor de los bonos, puesto que tampoco ese día se cruzaron operaciones sobre los valores del corro valenciano. Y, además, volvieron a ser las operaciones especiales, es decir, aplicaciones, las que elevaron el volumen de los activos de deuda autonómica hasta los 8,67 millones de euros, de los cuáles 8,56 millones correspondieron a tres aplicaciones realizadas por Mercavalor.

Además de La Caixa, Mercavalor y Banco Sabadell también han participado otros intermediarios financieros en la negociación de los cinco primeros días de vida operativa de los 'bonos patriotas' como ACA Valores, Banco Mediolanum, GVC Gaesco y Nordkapp Inversiones.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad