X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Las principales potencias elogian al "patriota" Kaczynski

11/04/2010

MADRID (OTR/PRESS). Los dirigentes de las principales potencias mundiales manifestaron este sábado su pesar por la muerte del presidente polaco, Lech Kaczynski, fallecido en un accidente aéreo ocurrido en las inmediaciones de la localidad rusa de Smolensk. La mayoría elogió el patriotismo polaco de Kaczynski y su estrecha alianza con Estados Unidos.

El presidente estadounidense, Barack Obama, manifestó su "profundas condolencias" por la muerte de Kaczynski, una pérdida que calificó de "devastadora para Polonia y para el mundo". "Esta pérdida es devastadora para Polonia, Estados Unidos y para el mundo entero. El presidente Kaczynski era un destacado estadista que desempeñó un papel clave en el movimiento Solidaridad y era admirado en Estados Unidos como un líder dedicado al avance de la libertad y la dignidad humana", apostilló.

La jefa de la Diplomacia estadounidense, Hillary Clinton, también expresó su pesar. "Como el país que dirigía, el presidente Kaczynski era uno de los más valiosos y fiables aliados de América", afirmó Clinton en un comunicado oficial difundido por la Secretaría de Estado. "Era bien conocido en Estados Unidos como campeón de la democracia contra un régimen opresor, un hombre cuyo viaje le llevó desde los astilleros de Gdansk a la Presidencia de un pueblo libre. El presidente Kaczynski era un incansable defensor de la libertad y los Derechos Humanos no sólo en Polonia, sino en todo el mundo. Será largamente recordado", apuntó.

Desde la UE, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y la alta representante para la Política Exterior y de Seguridad Común, Catherine Ashton, manifestaron a través de sendos comunicados sus condolencias. Barroso recordó cómo ha tenido ocasión de trabajar "muy estrechamente" con Kaczynski, del que destacó su "espíritu de lealtad". "Le respetaba como a un polaco patriota que al mismo tiempo estaba muy comprometido con nuestra Unión Europea y con los valores de libertad y solidaridad", apuntó.

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, también manifestó este sábado su consternación y tristeza. "El secretario general asegura que el presidente Kaczynski ha servido a su país y a su gente con distinción y convicción, y fue merecidamente respetado internacionalmente. Que haya muerto de camino a un evento que marcaría un nuevo nivel de reconciliación entre Polonia y Rusia es particularmente conmovedor", señaló un portavoz de Ban.

Mientras, el primer ministro británico, Gordon Brown, interrumpió un acto de campaña electoral en Escocia para recordar al presidente polaco. "Creo que el mundo entero se entristecerá por la trágica muerte, en un accidente de avión, del presidente Kaczynski, de su esposa Maria y de la delegación que iba con ellos", dijo. "Sabemos las dificultades que ha atravesado Polonia, los sacrificios que él mismo ha hecho como parte del movimiento Solidaridad", añadió.

Lech Kaczynski fue "un patriota polaco muy valiente que defendió la libertad". "Sufrió enormemente durante el comunismo y siempre defendió sus opiniones y su gran fe en su país", destacó Brown.

También el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, ha expresado en un comunicado su "gran emoción" y su "profunda tristeza" por la muerte de Kaczynski. Sarkozy destacó el "apasionado patriotismo" del presidente polaco, que "consagró su vida a su país". "Incansable defensor de las ideas en las que creía, siempre luchó con convicción por los valores en los que basó su entrada en la política: la democracia, la libertad y la lucha contra el totalitarismo", manifestó.

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, se declaró "profundamente consternada" por el accidente. "Lo único que puedo decir ahora es que estoy profundamente consternada por el accidente de avión y por la muerte del presidente polaco", declaró Merkel, visiblemente emocionada, desde Postdam, cerca de Berlín.

La reacción alemana es especialmente significativa debido a que Kaczynski era conocido en Alemania por su postura combativa hacia este país pese a que Berlín nunca se cansó de intentar convencerle de que Varsovia es uno de sus principales aliados. Merkel y Kaczynski tuvieron varios roces por sus diferencias de opinión en cuestiones de la Unión Europea y en cuanto al papel de Alemania tras la Segunda Guerra Mundial.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad