X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La Comunitat cuenta con 17.000 especies, un 20% de la biodiversidad de toda España

04/01/2011

VALENCIA (EUROPA PRESS). La Comunitat Valenciana cuenta con 17.300 especies diferentes catalogadas hasta el momento, lo que supone "el 20 por ciento de la biodiversidad de toda España y uno de los territorios con mayor diversidad biológica de Europa", ha señalado la directora general de Gestión del Medio Natural, María Ángeles Centeno.

Centeno ha explicado que "de las 17.300 especies clasificadas, 7.846 corresponden a fauna invertebrada, 902 a fauna vertebrada, 5.697 a flora, y 2.880 son especies de hongos y líquenes".

El grupo mejor conocido y estudiado, el de los vertebrados, cuenta con una representación de 907 especies diferentes en la Comunitat Valenciana, de los cuales 308 son aves, 66 mamíferos, 496 peces continentales y marinos, 29 reptiles y ocho anfibios, según ha informado este lunes la Generalitat en un comunicado.

"A pesar de contar con más número de especies que países como Reino Unido, Alemania o Suecia, en la Comunitat Valenciana queda mucha riqueza biológica por descubrir y ésta es mucho mayor de lo que actualmente se conoce", ha añadido la directora general.

Asimismo, según los datos registrados en el Banco de la Biodiversitat de la Comunitat Valenciana, el territorio valenciano acoge más del 75 por ciento de las especies de aves presentes en la península ibérica y un 60 por ciento de las que pueden encontrarse en Europa.

Además, alberga el 80 por ciento de las especies de mamíferos que habitan en el conjunto de España, según las cifras del Banco de la Biodiversitat.

HERRAMIENTA PIONERA

El conocimiento de estos datos ha sido posible gracias al Banco de Datos de Biodiversidad de la Comunidad Valenciana (Bdbcv), que constituye la mayor plataforma de recopilación de datos actuales sobre la distribución geográfica de las especies silvestres de la Comunitat y, durante 2010, ha centrando sus esfuerzos en aumentar el conocimiento sobre la biodiversidad, realizando trabajos enfocados al estudio de la flora vascular, de los peces marinos o de las especies invasoras.

Según ha asegurado la directora general de Gestión del Medio Natural, "la Comunitat Valenciana es pionera en disponer de un Banco de Datos de Biodiversidad público, accesible y que se construye día a día con la aportación de científicos y de los ciudadanos".

A lo largo de 2010, el Banco de Datos ha recibido cerca de 100.000 visitas que por parte de ciudadanos de la Comunitat, frente a las 80.000 de 2009, o las 13.290 visitas recibidas en 2006.

La directora general de Gestión del Medio Natural ha explicado "este dato nos indica que el Banco de Datos se ha convertido en una útil herramienta para estudiantes, investigadores y ciudadanos en general que desean conocer la biodiversidad de la Comunitat y su uso se incrementa cada año".

El Banco de Datos se creó hace seis años como un instrumento para el conocimiento, divulgación, protección y gestión de la diversidad biológica presente en el territorio valenciano y en su entorno marino.

"El objetivo es divulgar la rica biodiversidad de la Comunidad entre la sociedad valenciana, que la conozcan y valoren, así como fomentar su valor como bien social y promover un uso sostenible", ha concluido Centeno.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad