X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

ACS declara a la CNMV una participación del 20,2% en Iberdrola, pero sigue sin sillón en el consejo

03/01/2011 La constructora ha pasado de controlar el 15,9% hasta superar el 20% en las últimas cuatro semanas
MADRID (VP/EP). ACS ha elevado su participación en Iberdrola al 20,2% tras la compra durante el mes de diciembre de acciones equivalentes al 4,3% del capital de la eléctrica, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Desde el 8 de diciembre, la constructora ha comprado, entre directas e indirectas, un total de 238,7 millones de acciones, con lo que eleva del 15,9% al 20,2% su participación en la eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán.

ACS, que sobrepasó el pasado 27 de diciembre el umbral del 20% que le obliga a notificar el movimiento a la CNMV, cuenta en la actualidad con un 3,82% de Iberdrola de forma directa y otro 16,33% de forma indirecta.

En esta segunda participación indirecta figuran los contratos de 'equity swap' con Natixis por un 5,09% de Iberdrola y las acciones que poseen diversas sociedades controladas al 100% por ACS.

De hecho, dentro del bloque de tenedores de participaciones indirectas se encuentran, aparte de Natixis, cuatro sociedades controladas al 100% por ACS con participaciones totales del 11,25% en Iberdrola, a razón de un 6,57% para Residencial Montecarmelo, un 0,24% para Villa Áurea, un 3,16% para Corporate Funding y un 1,28% sobre Reperfeli.

De esta forma, entre su 3,82% directo y el 11,25% indirecto en poder de sociedades controladas, ACS tiene un 15,11% de Iberdrola. El 5,09% restante de los derivados de Natixis incluye la concesión a la constructora, según el contrato firmado con el banco francés, de los derechos políticos sobre esta participación.

Con el 20,2%, la constructora presidida por Florentino Pérez se hace con un peso en Iberdrola superior al de la suma de las participaciones del resto de los accionistas de referencia, entre ellos BBK y Bancaja, que controlan un 7,18% y un 5,73%, respectivamente.

Al precio actual de mercado de las acciones de Iberdrola, de 5,75 euros, las acciones compradas por ACS en el último mes superan los 1.370 millones de euros y su participación del 20,2% alcanza un valor de 6.370 millones de euros. Los títulos de la eléctrica caían hoy un 0,23% en bolsa.

PUGNA DE ACS EN IBERDROLA

ACS ha expresado en varias ocasiones su intención de comprar un 20% de Iberdrola y su deseo de contar con un representante dentro del consejo de administración de la compañía, lo que logró durante apenas unos minutos en la pasada junta de accionistas de la eléctrica, antes de que se acordase anular el nombramiento del nuevo vocal.

La constructora impugnó esta decisión de la junta y mantiene un litigio en Bilbao sobre este asunto, al tiempo que solicitará previsiblemente de nuevo su entrada en el consejo de administración de Iberdrola en la junta de accionistas de 2011. Como elemento a su favor, a mediados de año entrará en vigor la supresión de blindajes en empresas cotizadas, por lo que podrá ejercer derechos de voto equivalentes al 20%.

Tanto la toma de una participación significativa en el capital de Iberdrola como su presencia en el consejo de administración permitirían a ACS disponer de capacidad de influencia en Iberdrola y, con ello, consolidar su participación en la eléctrica y anotarse la parte proporcionar del beneficio en sus resultados.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad