X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Cascos está dispuesto a liderar un nuevo partido "porque al PP Asturias le importa un comino"

03/01/2011

OVIEDO (EP). El ex vicepresidente del Gobierno y ex secretario general del PP, Francisco Álvarez-Cascos, ha mostrado este domingo su disponibilidad a liderar un nuevo partido, al tiempo que ha criticado a la dirección nacional de su anterior formación, el PP, a la que entiende que "le importa un comino" Asturias.

En una rueda de prensa celebrada en Oviedo para explicar los motivos de su renuncia a la militancia en el PP, Cascos ha resaltado que su disponibilidad es la misma que antes del 1 de enero, si bien "ahora las circunstancias no se parecen en nada" a las de antes de Año Nuevo.

En este sentido, ha aclarado que "antes" la citada disponibilidad era para el PP y ahora es "para miles de asturianos que se han movilizado" y le "han motivado". "Estaba disponible antes del 1 de enero y sigo disponible, aunque las circunstancias no se parecen en nada", ha señalado.

"Les confirmo que lo sucedido en los últimos días no ha afectado en lo más mínimo a mi disponibilidad para abordar la tarea de recuperar el orgullo de ser asturianos, ni he dudado un minuto en mantenerla ante todos cuantos siguen creyendo que puedo ser útil para sumar en tan honroso proyecto. Recalco el compromiso de sumar, porque solo un equipo numeroso y bien organizado puede alcanzar con éxito una tarea tan difícil", ha destacado.

De hecho, ha remarcado que su "disponibilidad" es para "trabajar por Asturias es fuera del PP" y ha confirmado su empadronamiento en Luarca (Valdés). "Es una decisión irrevocable", ha señalado en referencia a su marcha del PP diciendo que desconoce si esta situación puede favorecer al PSOE de cara a las elecciones autonómicas y municipales. "No he hecho ese análisis. En mis decisiones no he mirado costes electorales", añadió.

Álvarez-Cascos, que contaba con decenas de afines fuera de la sala de prensa de un hotel del centro de Oviedo, incidió en que "hay muchísima gente con la que tengo una deuda y la mantengo" reiterando su "disponibilidad" para "recuperar el orgullos de ser y sentirnos asturianos". No obstante, rehusó dirigirse a los afiliados asturianos del PP, porque entiende que el que tomó la decisión de irse del PP fue él mismo, y ese tipo de decisiones no pueden ser inducidas por nadie. "Los militantes son lo mejor del PP", sentenció.

Respecto a si hay tiempo para presentar una candidatura, Cascos apuntó que "el tiempo es el que es" aunque indicó que no tiene "ni la menor idea" de lo que tiene que pasar para que pueda ser candidato a la Presidencia del Principado. "Hay que hacer de la necesidad virtud", dijo señalando que de su declaración queda claro que "el interrogante, la decisión, el compromiso, la referencia fundamental está en las personas que compartan conmigo, o no compartan, estos objetivos, estos anhelos, estas ilusiones, este espíritu de trabajo, y que además, reúnan las condiciones de valentía necesarias".

"Durante todos estos meses yo iba al rebufo de una marea, arrastrado por las personas, muchas, que iban tirando de un carro que consistía en promover una alternativa que pudiera encabezar de cara a las próximas elecciones, pero yo era el último. Yo me dejaba arrastrar, y así lo manifesté siempre. Por eso, no encontrarán otra declaración que no sea la de disponibilidad. Yo ahora reitero la disponibilidad, pero quiero añadir que no sé si habrá manifestación o no, lo que sé es que el último que se irá seré yo. Antes iba el último al rebufo de los demás, ahora yo seré el último que se vaya", explicó Álvarez-Cascos.

Francisco Álvarez-Cascos, que hizo una intervención con "palabras muy meditadas" y con varias citas célebres, hizo especial hincapié en las palabras de Harper Lee en su novela 'Matar un ruiseñor': "uno es valiente cuando, sabiendo que la batalla está perdida de antemano, lo intenta a pesar de todo y lucha hasta el final, pase lo que pase. Uno raras veces vence, pero algunas veces vence".

Igualmente, hizo referencia al recientemente fallecido ex presidente del Principado, el socialista Rafael Fernández, de quien dijo emocionado que "fue un ejemplo" para él. "Como el propio Rafael Fernández, por mi parte siempre he querido servir y no servirme de Asturias", apuntilló.

CRÍTICAS AL PP Y A RAJOY

Asimismo, ha criticado a la dirección nacional del PP su actitud en este proceso electoral ya que, a su entender, "Asturias le importa un comino". Asimismo, ha asegurado que los "intereses generales" de Asturias "han importado mucho menos" que otros "intereses particulares" de la dirección y, en concreto, del líder 'popular', Mariano Rajoy. No obstante, no quiso contestar a la pregunta de si a Rajoy "le falta carácter" para dirigir el PP

"Lo menos relevante desde un punto de vista político es lo sucedido con mi indefensión como militante; lo más grave es el menosprecio demostrado hacia miles de militantes asturianos del PP", ha afirmado.

Cascos ha incidido en la "inhibición antiestatutaria" de la dirección nacional y del Comité de Derechos y Garantías del PP ante las "descalificaciones" que entiende que recibió por parte de miembros del partido en Asturias. "Cada petición de amparo que dirigí a los órganos nacionales del partido fue debidamente registrada", recordó lamentando que ninguna de las cuatro denuncias que presentó fuera contestada.

"En 35 años de historia del PP", dijo Cascos, no hubo "un caso como este en el que sus autores han sido premiados por la dirección nacional, la misma que ha bloqueado el funcionamiento estatutario de un órgano clave del partido para defender la dignidad de las personas", añadió resaltando que "siempre" es posible convocar un congreso, igual que lo es adelantar unas elecciones.

Por ello, afirmó que "en la medida en que la dignidad personal está por encima de las obligaciones corporativas de cualquier militante y sin ella no es posible una convivencia democrática sana ni una militancia digna dentro del partido, jamás hubiera aceptado ninguna decisión de mi nombramiento que no conllevara previamente la respuesta estatutaria obligada para proteger los derechos ofendidos gratuitamente".

Así, ante el nombramiento como candidata de Isabel Pérez-Espinosa y las declaraciones realizadas por el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, de que la "difícil decisión" sobre la candidatura de Asturias es "idéntica a las miles de decisiones" que Francisco Álvarez-Cascos tomó cuando era secretario general de los 'populares', Cascos ha dicho que Pons ha estado "desafortunado" porque entre "los candidatos que quiere juzgar" está el del propio Mariano Rajoy. "Hay que pensarse dos veceslo que se dice no vaya a ser que se vuelva a uno como un boomerang", resaltó.

Sin embargo, pese a la tensión creada dentro del PP y la polémica generada, para Cascos esta situación dista mucho de lo ocurrido en 1998 cuando el enfrentamiento que mantuvo con el entonces presidente del Principado, Sergio Marqués, hizo que este saliera del PP y creara la formación URAS. "Cualquier parecido con esta situación es mera coincidencia", dijo al tiempo que apuntó no haber mantenido contactos con otro político asturiano que salió del PP tras discrepancias internas, Juan Morales, y que presenta una candidatura a las autonómicas bajo las siglas de IDEAS.

Cascos también resaltó en su comparecencia que ha mantenido muchas conversaciones con Mariano Rajoy a lo largo de los años, la última "el 17 de septiembre a las once y media". "No voy a manifestar ningún tipo de detalle. Las citas fueron para comunicarme que él creía que yo debía ser el candidato", remarcó.

Además, ha apuntado que tiene un amplio listado de llamadas y mensajes recibidos tras su decisión de causar baja en el PP. "Esos listados o se dan completos o no se dan", dijo declinando concretar qué dirigentes o ex dirigentes del PP se han puesto en contacto con él en las últimas horas.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad