X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La Eurozona sólo tiene un 20 % de probabilidades de sobrevivir, según Center for Economics and Business Research

01/01/2011 "España e Italia tendrían que refinanciar unos 400.000 millones de euros en bonos en la primavera, "si no antes", lo que podría potencialmente desencadenar una nueva crisis entre las 16 naciones"

LONDRES (EFECOM). Los países de la zona euro cuentan tan sólo con un 20 % de probabilidades de sobrevivir en su formato actual durante la próxima década, puesto que España e Italia podrían tener necesidades de refinanciación de su deuda en la primavera y se desataría una nueva crisis.

Así lo indicó el la institución investigadora o "think tank" británica "Center for Economics and Business Research" en su página web, en la que vaticina que la zona euro tiene sólo un 20 por ciento de posibilidades de subsistir en su forma actual durante los próximos diez años debido a los desequilibrios existentes entre sus miembros.

Según esto, España e Italia tendrían que refinanciar unos 400.000 millones de euros en bonos en la primavera, "si no antes", lo que podría potencialmente desencadenar una nueva crisis entre las 16 naciones.

"El euro podría quebrarse llegados a este punto, aunque normalmente los políticos europeos son capaces de responder a una crisis", señaló el consejero delegado del CEBR, Douglas McWilliams, en una de las diez predicciones hechas por la organización de cara a 2011.

"Si el euro no se rompe, éste podría ser el año en que se debilite de forma sustancial hacia la paridad con el dólar", indicó McWilliams.

Est grupo también señala que la crisis de la deuda soberana en Grecia e Irlanda han sacudido a los países de la zona euro durante 2010, algo que ha llevado a especular que Alemania podría, eventualmente, perder la paciencia con los rescates, lo que desencadenaría una división en el bloque actual.

McWilliams también señala que los desequilibrios más agudos entre las economías más fuertes y las más débiles de los países de la zona euro, que se han hecho aparentes progresivamente desde el estallido de la crisis financiera del 2008, socavarían el proyecto a largo plazo.

"Sospecho que lo que romperá al euro será el fracaso de la mayoría de países para adoptar las duras medidas necesarias para hacer que sus economías sean competitivas a largo plazo", dijo este responsable.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad