X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Las sociedades cotizadas de la Comunitat perdieron en 2010 cerca de 4.000 millones de euros de su valor en bolsa

LUIS A. TORRALBA. 03/01/2011 La CAM, que fue de las pocas compañías de todo el Mercado Continuo que subió en 2010, y Cleop, que repitió el cierre de 2009, fueron las únicas cotizadas locales que aguantaron el tipo

VALENCIA (VP). Las nueve compañías de la Comunitat Valenciana -bien las que están domiciliadas aquí o bien porque su accionista de referencia es de la región- que cotizan en el Mercado Continuo presentaron una pérdida conjunta de 3.940,14 millones de euros durante 2010. O lo que es lo mismo: la quinta parte de su valor bursátil. Sólo la CAM y Cleop lograron esquivar los números rojos que fueron una constante a lo largo del ejercicio recién terminado, mientras Iberdrola Renovables monopolizó más de dos tercios de las minusvalías latentes.

Las cuotas participativas de la caja alicantina se anotaron una ganancia anual de un 19,48%, lo que se tradujo en un aumento de capitalización de 57 millones de euros hasta los 349,50 millones. Y, de paso, situarse entre las quince cotizadas del principal mercado español de renta variable que mayores subidas experimentaron, cuya cifra total fue de 29 entre más de 140 compañías. Las peculiares acciones de la CAM cerraron el año en los 6,99 euros, por tanto más cerca de los máximos del ejercicio (7,60), que de los mínimos (5,62).

Los accionistas de Cleop disfrutaron de un año tranquilo, al margen en todo momento de los fuertes bandazos que se vivieron en bolsa, que se plasmó en un cierre con tablas, dado que el valor repitió los 8,25 euros con los que cerró 2009. Por tanto, su capitalización no se movió de los 81,20 millones de euros. La estabilidad del valor fue tal, que su banda de fluctuación se estableció exactamente en un euro. La cotizada presidida por Carlos Turró marcó su máximo anual en los 8,88 euros a primeros de año, mientras que estableció los 7,88 euros como mínimo de 2010 a mediados de octubre pasado.

La cotizada local que ha salido peor parada del curso bursátil ha sido la filial verde de Iberdrola, que se ha dejado en el camino 2.787,88 millones de euros, es decir, el 70,75% de las pérdidas conjuntas de los valores de la Comunitat Valenciana. Iberdrola Renovables, que bajó en bolsa un 19,88%, despidió 2010 en los 2,66 euros, cuya caída hubiera sido superior de no haber rebotado desde los 2,26 euros que tocó a principios de diciembre. La capitalización de la única cotizada valenciana del Ibex 35 se ha reducido hasta los 11.236,01 millones de euros.

Prácticamente mil millones de euros ha visto el Banco de Valencia como se le esfumaban de bolsa, concretamente 980,22 millones, dejando la capitalización en los 1.583,81 millones de euros. La cotización de la entidad de Pintor Sorolla sufrió una caída bursátil del 38,23% -ironías del destino el porcentaje que controla Bancaja-, a la par que mantuvo un tono de más a menos. Hasta el punto que apenas despidió 2010 en los 3,28 euros, apenas dos céntimos por encima de los mínimos del año, mientras que para encontrar el máximo habría que remontarse a primeros del pasado ejercicio cuando marcó los 5,56 euros.

MOVIMIENTOS ERRÁTICOS

Corporación Dermoestética lideró los descensos en términos porcentuales, al presentar un recorte anual de un 59,30%, además de presentar un gráfico muy similar al del Banco de Valencia, dado que su tendencia fue de menos a más y cerró apenas unos céntimos de euro por encima de los mínimos (1,29 vs. 1,23), muy lejos de la zona de máximos que estableció en los 3,17 euros a principios de año. Así se explica que la cotizada presidida, fundada y controlada por José María Suescun perdiera 37,91 millones de euros, mientras su capitalización bursátil se situó finalmente en los 26,01 millones de euros.

La otra cotizada local ligada al consumo básico, Clínica Baviera, acusó un descenso en el Mercado Continuo de un 10%, lo que en términos de capitalización equivale a un recorte de 13,04 millones de euros y cerrar el año con un valor en bolsa de 117,41 millones, con una cotización de 7,20 euros. La cotización presidida por los hermanos Baviera fluctuó en una banda del 42,36%, es decir, la que comprende los 6,36 euros del mínimo anual (finales de noviembre) y los 9,06 euros (mediados de enero).

El mal tono exhibido en los dos últimos meses provocó un descenso anual del 14,21% en Uralita, cuya capitalización pasó de los 805,799 millones de euros hasta los 691,24 millones, perdiendo así 114,54 millones de euros, tras cerrar en los 3,50 euros. O lo que es lo mismo: el mínimo del año. Bien es cierto que se trata de uno de los valores menos líquidos de todo el Mercado Continuo, dado que la familia Serratosa Luján controla cerca del 90% del capital social. Basta con echar un vistazo al gráfico para darse cuenta de que se trata de una compañía con muy poco movimiento.

Por último, la 'familia Natra' también cerró maniatada por los números rojos. Así, la matriz bajó un 10% en el cómputo anual mostrando un tono ciertamente errático aunque de más a menos, dado que pasó de los 2,86 euros del máximo de primeros de año a los 2,07 euros con los que despidió el año, pasando por los mínimos de finales de agosto en los 1,77 euros. La cotizada presidida por Manuel Moreno se dejó 10,92 millones de euros de capitalización, que descendió hasta los 98,28 millones.

Algo más perdió Natraceutical, cuyas minusvalías latentes ascendieron hasta los 52,59 millones de euros al pasar de una capitalización de 161,06 millones a 108,47 millones con los que cerró 2010. El valor bajó en bolsa a un ritmo del 32,65% despidiendo el año en los 0,33 euros. Un simbólico céntimo de euro por encima de los mínimos del año que marcó a finales de mayo y muy lejos de los 0,54 euros de los máximos de los primeros días de 2010.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad