X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"El BCE parece abocado a actuar como funambulista sobre la delgada línea de la política monetaria" (Javier Muñoz)

03/01/2011 Para el director de Gestión de Tressis la autoridad monetaria europea se enfrenta a un año complicado

-¿Qué se espera desde Tressis para el ejercicio bursátil que acaba de arrancar?
-A nivel global, y sin entrar en criterios geográficos o sectoriales, vemos que continúan los buenos resultados a nivel corporativo pese a la debilidad que se registra en el consumo. Las valoraciones siguen mostrando un nivel que podemos considerar atractivo, lo que hace que el potencial para la clase de activo sea francamente interesante. Por otra parte, el mensaje lanzado por la FED es claro: fomentar el mercado bursátil (tan idiosincrásico en EE UU), con el fin de que se genere efecto riqueza que produzca confianza y en último término consumo. La liquidez es uno de los principales catalizadores para la inversión en acciones, pero este argumento a favor producirá volatilidad cada vez que se cierna sobre el mercado alguna reforma que pueda afectar a la liquidez (como las medidas anti-inflacionistas que están tomando las economías emergentes). Por otro lado, las compañías han seguido saneando sus cuentas, y a pesar de que no consiguen que el consumo despegue, el estado de sus balances es francamente bueno y una parte de estos excedentes de liquidez se traduce en un aumento de los niveles de actividad corporativa.

-¿Y qué opciones ve intersantes dentro de las expectativas que manejan?
-Los mercados emergentes siguen siendo las estrellas y cualquier tema relacionado estos países, directa o indirectamente, sigue mostrando 'momentum'. Tanto el desarrollo de las regiones a nivel macro como a nivel micro, sigue generando gran cantidad de oportunidades. Sin embargo, surgen las primeras voces críticas con las valoraciones avisando que la selección de activos se torna vital, y que el juego durante los próximos 12-18 meses será para ver el mejor momento para deshacer posiciones. Otra opción interesante son las compañías europeas (principalmente alemanas) y americanas con exposición a economías emergentes. Es también apreciable un aumento de interés por empresas con alto nivel de dividendo con el fin de reducir volatilidad.

-¿Hasta cuándo va a durar el proceso de desapalancamiento y reducción de deuda?
-El proceso de desaplancamiento varía en cada región o país, y el caso del sector inmobiliario es extrapolable al resto de áreas económicas. Observamos como Reino Unido y ciertos estados norteamericanos han visto fuertes descensos en los precios (llegando en algunos casos a sobrepasar el 60%), mientras que en el mercado español dicho ajuste está siendo más moderado. Cuanto más rápidos sean los ajustes más rápida será la recuperación, y en la medida que los ajustes se van alargando en el tiempo las repercusiones para la sociedad también lo hacen.

-¿Será 2011 el año donde el BCE deje atrás su política monetaria de bajos tipos de interés?
-El BCE se enfrenta a un difícil ejercicio. Por una parte, todos los problemas de los llamados periféricos, y por otra, el crecimiento de Alemania y las tensiones inflacionistas derivadas del alza de los precios de las materias primas. Durante 2010 hemos visto en reiteradas ocasiones como se cuestionaba la supervivencia de la divisa común, y los mercados tienen la sensación de que los problemas simplemente se están posponiendo y no resolviendo. También existen rumores de que algún país más (y no pequeño precisamente) pudiera unirse a al club de naciones con alto nivel de endudamiento. Todo esto lastra el crecimiento de la Eurozona e incluso podría requerir medidas de no convencionales por parte del BCE alejando el escenario de subidas de tipos. Por otra parte, los datos macro alemanes muestran un crecimiento sostenido. Entre las exportaciones a emergentes y el repunte del consumo interno, el motor europeo pone en un aprieto a Monsieur Trichet. Los recursos naturales comienzan a generar tensiones inflacionistas que el BCE (organismo europeo con corazón de Bundesbank) no sabemos como se tomará. En cualquier caso, el BCE parece abocado a actuar como funambulista sobre la delgada línea de la política monetaria.

-¿Qué activos de inversión podrían restar protagonismo a la renta variable?
-A día de hoy, los activos tradicionalmente 'libres de riesgo' (deuda gubernamental y mercados monetarios) se han convertido en algo distinto, y el apetito por el riesgo ha aumentado considerablemente. Adicionalmente, medidas como el Quantitative Easing favorecen a las inversiones con mayor potencial de revalorización y eso nos hace pensar que la renta variable, el crédito corporativo (principalmente los bonos de alto rendimiento) y los activos de economías emergentes pueden tener un buen año. Sin embargo, llevamos un periodo considerable en el proceso de recuperación en los mercados y las oportunidades cada vez son más reducidas, por lo que recomendamos ser muy analíticos a la hora de seleccionar cualquier activo.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad