X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"Los tipos a largo tienen que seguir subiendo para que las economías vuelvan a la normalidad" (A. Gadea)

31/12/2010 El director de Banco Finantia Sofinloc en Valencia advierte que 2011 no va a ser un año malo en bolsa
-¿Cuál es la visión del Banco Finantia Sofinloc en materia bursátil de cara a 2011?

-En primer lugar pensamos que la corrección de la bolsa iniciada en noviembre de 2007 puede haber tocado a su fin. Y en segundo que 2011 no va a ser un año malo en términos bursátiles, dado que creemos que los valores presentan una rentabilidad por dividendo atractivas, además mayores que los depósitos. También hay valores muy sólidos con niveles de PER bajo, lo que significa que es indicador de compra. Además, las empresas han realizado ajustes importantes por el lado de los costes, lo que se verá reflejado en los resultados, mientras que por el lado de los ingresos muchas de ellas obtienen la mayor parte del exterior, por lo menos las principales empresas del Ibex 35.

-Pero todavía quedan muchas incógnitas por resolver...
-No perdemos de vista que la crisis de la deuda en la Eurozona amenaza con ampliarse a España, mientras que a nivel global la economía estadounidense parece estar en la senda del crecimiento moderado, pero con mayor nivel de gasto por el paquete de estímulo económico, lo cual podría generar un escenario de repunte de inflación. Por otro lado, la economía de China está en peligro de sobrecalentamiento, un factor que está provocando subida de tipos de interés y un futuro recorte del crecimiento.

-¿Qué valores elegiría para una cartera de inversión de un perfil de riesgo medio?
-Los valores que recomendamos para una cartera de riesgo medio estaría compuesta por Repsol por tres motivos: porque los precio del petróleo continuarán subiendo; por la entrada del socio chino Sinopec en Repsol Brasil; y porque técnicamente la acción tiene el camino despejado hasta los 25 euros. Otro valor que incluiríamos sería Telefónica, por su elevada rentabilidad por dividendo, diversificación internacional y precios atractivos. También Banco Santander por ser el mejor banco del Ibex 35, por su diversificación internacional, rentabilidad por dividendo y haber sido muy castigado este año. Otro valor sería ArcelorMittal, que ha roto resistencias importantes y se encamina hacia los 35 euros. Y para tener un valor de cada sector de importancia incluimos a una eléctrica. Aquí elegiríamos a Iberdrola por su rentabilidad por dividendo, estabilidad y sin olvidarnos que hay grandes accionistas que quieren aumentar su participación.

-¿Qué catalizadores deberían impulsar el ritmo económico en España?
-El catalizador principal sería el crecimiento del empleo, dado que con una tasa cercana al 20% de desempleo el consumo interno se ve muy restringido. Si a ello incluimos incremento de impuestos y reducción de subvenciones, unido a que la inversión también se está viendo recortada, la demanda interna no puede tirar de la economía. Así que dependemos de la demanda externa, pero nuestro sector industrial tendrá que hacer un mayor esfuerzo en ser más competitivo. Y, cómo no, esperamos que el sector turístico tome un nuevo impulso, pero para ello tendríamos que volver a ser más competitivos por precio respecto a terceros países.

-Por cierto, ¿atisba un cambio de tendencia en los tipos de interés?
-En 2011 continuará la estabilidad en los tipos de interés. El Banco Central Europeo (BCE) no subirá los tipos de interés de forma significativa el próximo año si no quiere ahogar el débil del crecimiento en los principales países de la Eurozona. La Reserva Federal de EE UU (FED) tampoco va a aumentar los tipos de interés a corto plazo en 2011. De hecho los paquetes de estímulo puestos en marcha son para evitar la deflación, un escenario en el que no tiene sentido la subida de tipos. Por su parte, el Banco Popular de China está dando señales de subidas de tipos, pero será poco más que un gesto.

-¿Subirán entonces los tipos de interés a largo plazo?
-No porque estos tipos están controlados por los bancos centrales. En comparación con los tipos históricos reales, los tipos a largo están extremadamente bajos. Así que los tipos de interés en el lado largo de la curva seguirán avanzando. Pero eso es lo que debería suceder exactamente para que las economías mundiales vuelvan a la normalidad.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad