X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"Telefónica, Vivendi y BAE Systems son empresas para recomendar al pequeño inversor" (Lorenzo García)

LUIS A. TORRALBA. 13/04/2010 Lorenzo García es director de Ibercaja Patrimonios Zona Levante

-¿Cómo se ve desde Ibercaja el momento por el que atraviesan los mercados bursátiles?
-La recuperación de las bolsas desde los mínimos de marzo de 2009 han reflejado los efectos de las políticas monetarias y fiscales realizadas a nivel globlal, con el fin de evitar una recesión más profunda y prolongada. Esto no significa que el entorno actual sea de color de rosa sino que ahora se alejan las posibilidades de un 'double dip', es decir, vuelta a tasas negativas de crecimiento económico. Asimismo, no hay que olvidar que quedan desajustes por solucionar en mayor o menor medida: déficit público, endeudamiento de las familias, nueva regulación financiera, consumo interno de los paises emergentes y crecimiento del crédito, entre otros. Todo esto nos lleva a apostar por un mercado lateral para este año durante el cual habrá posibilidades de comprar (cuando el índice Euro Stoxx 50 recorte por la zona de los 2.600 puntos), así como de vender (cuando suba sobre los 3.150 puntos).

-¿Qué valores le gusta tener en cartera en estos momentos y cuáles no?
-En estos días se habla a menudo de los beneficios normalizados como aquellos que obtendrían las compañías en situaciones económicas no tan estresadas como la actual. En concreto se utiliza en el sector financiero, cuyas cuentas se encuentran dañadas por las famosas 'subprime'. Creemos que en estos momentos es un sector arriesgado, pero en el que estaríamos a medio/largo plazo. ¿Valores? Barclays y BNP en Europa, mientras que Citigroup en Estados Unidos. También tomaríamos posiciones en el sector inmobiliario/construcción. La parte más defensiva de la cartera la tendríamos en telecomunicaciones (con Vivendi), sector defensa (BAE Systems y Finmeccanica), además de aerolíneas (Lufthansa). Más que nunca creemos que es muy importante la diversificación, tanto en valores como en sectores, por la volatilidad que va a continuar presente este año. En términos geográficos, evitaríamos el mercado español, mientras que por sectores lo haríamos de los más ciclicos como materias primas, químicas y tecnología.

-¿Qué previsiones tiene de cara a la publicación de los resultados del primer trimestre del año?

-La publicación del último trimestre del año se ha saldado con un dato más que positivo, dado que se han superado positivamente un 70% las expectativas. La semana que viene empiezan las del primer trimestre de este 2010 y no hay que olvidar que, aunque las comparaciones con el año pasado serán positivas, los números que espera el mercado ya recogen la recuperación que hemos comentado. De ahí que pensamos que puedan decepcionar algo al mercado, si estas expectativas superan los datos reales.

-¿Cómo diversificaría una inversión de un pequeño ahorrador que dispone de 15.000 euros?
-Para un pequeño ahorrador aprovecharía la ineficiencia actual de muchas compañías con dividendos altos y una generación de caja suficiente para mantener el mismo, cuyos bonos pagan rentabilidades inferiores. Por ejemplo, un bono de Telefonica paga un 2,5% de rentabilidad a 3 años frente a su rentabilidad por dividendo del 7,5%. En concreto apostaríamos por Telefónica, Vivendi y BAE Systems.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad