X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Tesoro Público aumenta los intereses de sus diferentes activos a lo largo del año entre un 15% y un 400%

LUIS A. TORRALBA. 30/12/2010 Los activos más afectados por la desconfianza que ha despertado España en el exterior han sido los del tramo corto, es decir, las letras a 3, 6 y 12 meses, cuyos tipos se han multiplicado por cuatro durante 2010

-El Tesoro realizará emisiones netas por valor de 47.200 millones de euros en 2011

VALENCIA (VP). La desconfianza que ha generado la economía española en el exterior en 2010 ha provocado que el Tesoro Público se haya visto obligado a subir los tipos de interés medio que aplica a sus letras, bonos y obligaciones entre un 15% y un 400% durante este año.

Así lo dicen los datos que figuran en su web. Unos números que se han elevado considerablemente en lo que al corto plazo se refiere, es decir, las letras del tesoro, otrora uno de los principales vehículos de inversión de los españoles.

Así, el plazo del 3 meses ha pasado de ofrecer una rentabilidad en la última subasta de 2009 del 0,414% hasta el 1,804% de la que tuvo lugar el pasado 21 de diciembre, lo que equivale un espectacular aumento del 335,75%. Claro que inferior al 400,39% que ha sufrido el plazo del 6 meses, puesto que de pagar un tipo de interés medio del 0,519% se ha pasado al 2,597%.

Por su parte, las letras a un año, que han entrado de lleno en la llamada 'guerra del pasivo', se han revalorizado un 268,09%, el porcentaje que va desde el 0,937% que se pagaban a finales de 2009 hasta el 3,449% de la última subasta de este año.

En cuanto a los bonos, la subida ha sido de menor cuantía. Así, el plazo a tres años ha experimentado una mejora del 73,85%, dado que partió del 2,138% y a principios de diciembre -cuando se celebró la última subasta de estos activos- se situó en el 3,717%.

Mientras que el plazo a cinco años ha pasado del 2,751% hasta el 3,576%, lo que implica un repunte del 29,99%. El otro bono con el que cuenta el Tesoro Público, el del dos años, no se subasta desde el 2 de septiembre de 2009, cuyo tipo de interés medio fue del 1,526%.

Las obligaciones, que son bonos pero con un vencimiento superior a los cinco años, han repuntado bastante más que sus 'hermanos medianos'. Así, la referencia a diez años -la que se utiliza para calcular la prima de riesgo o riesgo país comparada con el bono alemán del mismo periodo- vio como su última subasta del pasado año se saldaba con un tipo de interés medio del 3,880%, un 40,36% por debajo del 5,446% que el Tesoro Público ofreció en la subasta realizada el pasado 16 de diciembre.

Prácticamente en idéntica cuantía se han encarecido las obligaciones a quince años, puesto que han subido del 4,258% hasta el 5,953%; mientras que el tramo más largo que subasta el Tesoro, es decir, los treinta años, se ha apreciado un 15,83%, porcentaje que sale de la diferencia entre el 4,738% y el 5,488% de las últimas subastas celebradas durante los dos últimos ejercicios.

Aunque en un primer momento, tal y como resaltó hace poco el director general del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), ha existido un efecto arrastre de la economía española en su conjunto, lo que ha provocado irremediablemente que las bajadas del rating de España acaben trasladándose a la baja a las calificaciones de crédito de todas las comunidades autónomas, no es menos cierto que el focus de los mercados internacionales está puesto hoy en día en la consolidación fiscal autonómica.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad