X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Cómo ahorrar energía para no pagar más

30/12/2010

VALENCIA (L.M.). La subida de la luz preocupa a los consumidores y a sus bolsillos. Tras el incremento de su precio un 9,8% a partir del próximo 1 de enero para cerca de 17 millones de usuarios, la Asociación de Empresarios Instaladores Eléctricos, Telecomunicaciones y Energías Renovables de Valencia (Aselec) da algunos consejos para ahorrar energía y congelar la factura de la luz.

La instalación de sistemas y equipos que racionalizan la potencia y se desconectan de forma automática según la demanda eléctrica de la vivienda es una de las soluciones que Aselec plantea a los usuarios, así como los termostatos que ayudan a mantener la temperatura óptima.

Con la llegada del invierno, momento en que se dispara el consumo energético, tanto en los hogares como en las empresas, los expertos proponen que la temperatura de los aparatos eléctricos esté comprendida entre 19 y 21ºC, suficiente para la mayoría de personas. Por la noche, en los dormitorios basta tener una temperatura de 15 a 17ºC, ya que cada grado que aumente la temperatura supone un incremento de entre un 6 y un 8% más de energía.

APAGUE LA LUZ

También es conveniente emplear ventanas de doble cristal, así como aislar paredes y techos. "Hay que tener en cuenta que una casa bien aislada necesita entre un 20 y un 40% menos de consumo energético para mantener una temperatura agradable", aseguran desde Aselec.

Apagar las luces cuando no sean necesarias y sobre todo aprovechar al máximo la luz natural puede suponer un importante ahorro en la factura. También usar bombillas de bajo consumo, que aunque son más caras que las normales, a largo plazo permiten ahorrar en la factura mensual.

Otro de los consejos que aporta Aselec es comprar los electrodomésticos de clase A, ya que consumen un 70% menos de energía que otro de clase G. Y son los electrodomésticos los que más energía consumen en el hogar. También es aconsejable desconectar los aparatos eléctricos cuando no se usen.

Según Enrique Ruiz, presidente de la asociación, "ante esta nueva subida de la luz debemos ser más conscientes del valor de la energía y, por tanto, usarla de manera eficiente para que consigamos mantener nuestro bienestar sin tener que ver incrementada la factura".

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad