X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"Repsol y Telefónica son dos valores para tener en cartera" (F. Jorro)

29/12/2010 Para el director de Renta 4 en Valencia la recuperación de la economía española pasa por la demanda externa que reactive el consumo

-¿Con qué previsiones se trabaja en Renta 4 de cara al próximo ejercicio bursátil?
-Las tasas de crecimiento previstas para 2011 serán inferiores a este año, mientras el crecimiento potencial tardará en recuperarse, a la espera de la reactivación del consumo privado y de la instrumentación de las necesarias reformas estructurales. Aún así, la recuperación continúa, pero a dos velocidades: por un lado, las economías emergentes seguirán destacando sobre las desarrolladas; y, por otro, en el caso de España, aunque ya en tasas positivas de crecimiento, la recuperación tardará más en producirse.


-¿Qué valores recomendaría al pequeño inversor para ir tomando posiciones de cara a 2011?

-Recomendaríamos sobreponderar en valores como Repsol y Telefónica. La petrolera mantiene una contínua mejora de resultados, apoyada por el crecimiento de la producción, los altos precios del crudo, además de contar con un buen posicionamiento en refino y marketing, mientras cotiza a precios atractivos. Por su parte, Telefónica es la compañía del sector con mejores perspectivas de crecimiento gracias a su exposición a Latinoamérica (40% total de ingresos), una región que esta resistiendo mucho mejor el impacto de la crisis que EE UU y la Unión Europea. Asimismo, la operadora es una fuente de generación de caja operativa muy elevada, cuenta con una atractiva política de dividendos y cotiza a múltiplos pocos exigentes y más bajos que los de su sector.

-¿Qué catalizadores deberían reactivar el ritmo económico en España?
-El exigente horizonte de refinanciación para el Tesoro español a medio plazo y la independencia de la inversión exterior exigiría mantener una credibilidad elevada, que pasa por una buena ejecución presupuestaria y nuevos avances en las reformas estructurales para lograr un mayor crecimiento económico. Y, por tanto, una mayor capacidad recaudatoria. En nuestro caso el ritmo de crecimiento va a ser inferior al del resto de países desarrollados y dependerá en gran medida de la demanda externa, muy especialmente a la reactivación del consumo a nivel nacional. Por tanto, consideramos que éste va a ser el catalizador más importante a la hora de reactivar nuestro crecimiento económico.

-¿Viviremos el próximo año nuevos capítulos de rescate de países o las medidas adoptadas van por buen camino?
-Ya se han rescatado a dos economías (Grecia e Irlanda), por lo que la clave está en acabar con el 'efecto contagio'. El BCE mantiene inyecciones de liquidez e intensifica en cierta medida las compras de deuda pública, dando tiempo para cumplir con recortes fiscales y medidas estructurales. Pero a medio plazo debería darse una respuesta global y coordinada en el seno de la Unión Europea, una reestructuración, así como la sustitución del fondo de estabilización financiera europeo por un mecanismo de resolución permanente de crisis.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad